CDMX

Así fue el interrogatorio de "El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima, tras ser detenido en Guanajuato

Estas fueron las primeras palabras de "El Marro", presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, tras ser detenido este domingo 2 de agosto en Guanajuato

Por  Raúl Durán

Estas fueron las primeras palabras de

Estas fueron las primeras palabras de "El Marro", presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, tras ser detenido este domingo 2 de agosto en Guanajuato. | Foto: Especial

Guanajuato.- La madrugada de este domingo 2 de agosto fue detenido José Antonio "N", mejor conocido como "El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima, durante un operativo liderado por el Ejército Mexicano con apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el estado de Guanajuato. La noticia fue confirmada por el gobernador estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. 

Las autoridades detallaron que junto a "El Marro" fueron capturadas otras cinco personas, además de asegurar un arsenal y lograr rescatar a una empresaria originaria de Apaseo El Alto que mantenían secuestrada. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato también confirmó la detención y adelantó que "El Marro" fue trasladado al CEFERESO del Altiplano para ser puesto a disposición de un juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustible.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Apenas se supo su arresto fue difundido en redes sociales el video del interrogatorio al que los agentes sometieron a "El Marro" para verificar su identidad. En el video se observa al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima ser cuestionado sobre su nombre completo, edad, nombres de su madre y padre, así como su apodo.

Vestido con una sudadera gris, como se observa en las imágenes compartidas por las autoridades,  "El Marro" responde las preguntas señalando que tiene 40 años de edad, nació el 23 de julio de 1980 y sus padres se llaman María Eva Ortíz Reyes y Rodolfo Yépez. Estas fueron las primeras palabras del líder "huachicolero" tras su detención.

¿Cómo te dicen?", increpa el agente al detenido, a lo que él responde: "Marro".

 

De acuerdo a información de diversos medios de comunicación, la captura de "El Marro" tuvo lugar en un rancho ubicado en Guanajuato, donde elementos del Ejército en coordinación con fuerzas estatales irrumpieron para luego subirlo a bordo de un helicóptero y trasladarlo a la Ciudad de México. 

El Gobierno Federal tenía en la mira a José Antonio "N" desde hace varios meses, mientras Guanajuato se sumía en una espiral de violencia a raíz de la sangrienta guerra que "El Marro" mantenía con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho". 

Foto: Especial

En apenas unos años, "El Marro" pasó de asaltar camiones de carga a escalar en la estructura del Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicada principalmente al robo de combustible o "huachicol", una de las mayores industrias criminales hasta que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador emprendió una persecución contra los criminales dedicados a esta actividad. 

Además del "huachicol",  el grupo criminal se dedicaba a actividades como la extorsión a pequeños y medianos empresarios, secuestro, lavado de dinero y narcotráfico.

"El Marro" tampoco habría llegado a ostentar ese grado de poder sin el apoyo de sus familiares, con quienes construyó su círculo cercano de colaboradores. Por este motivo habían sido detenidas su madre, su hermana y su novia, aunque fueron puestas en libertad al poco tiempo. 

El gobernador de Guanajuato aseguró que "esta detención es un gran paso para recuperar la paz" en Guanajuato, por lo que agradeció el apoyo brindado a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional (Sedena); Rafael Ojeda, secretario de Marina (Semar), y Luis Rodríguez Bucio, líder de la Guardia Nacional, así como a la Fiscalía y Secretaría de Seguridad estatales.

Te puede interesar:

"El Marro": la alianza que el Cártel Santa Rosa de Lima buscó con el Cártel de Sinaloa

La sangrienta guerra de "El Mencho", líder del CJNG, contra "El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo