Selecciona tu región
CDMX

25N: En el Zócalo, feministas intentan quitar las vallas de Palacio Nacional; van 14 lesionadas

Al llegar al Zócalo, encapuchadas feministas se enfrentaron con policías que resguardaban Palacio Nacional, mientras familiares de víctimas piden justicia

Por Francisco Contreras

-

A un par de horas de su salida del Monumento a la Revolución, la marcha feminista por el 25N llegó al Zócalo de la CDMX, donde se registró otro enfrentamiento con policías, cuando encapuchadas intentaron quitar las vallas que protegen Palacio Nacional. Ya van 14 lesionadas.

Al llegar a la Plaza de la Constitución, cientos de feministas y familiares de víctimas de violencia y feminicidios hicieron un llamado a las autoridades a voltear a ver a quienes han sufrido la violencia de género, así como a sus sobrevivientes, a la par de exigir justicia para las mujeres.

En tanto que, en el marco de la movilización por el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, encapuchadas intentaron quitar las vallas metálicas que desde la mañana resguardan Palacio Nacional, enfrentándose con las policías del Grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Ahí, mientras otro contingente encendía fogatas con los escudos de las policías, el grupo de feministas radicales que intentaba quitar la valla, ubicada entre ellas y las uniformadas, les lanzó piedras, botellas y hasta cohetones, mientras las de la SSC solo respondieron con el uso de extintores.

Y es que mientras destaca que, a diferencia de otras ocasiones, ahora las autoridades colocaron a las policías tras las vallas, también en esta ocasión hay trabajadoras del Gobierno de la Ciudad de México, con chalecos naranjas y cascos, poniéndose frente a las feministas intentando detener las agresiones contra las oficiales.

Encapuchadas rompieron a martillazos las bases de varias esculturas

El saldo hasta ahora

De igual forma, la SSC indicó que hasta las 18:45 horas ya había 14 mujeres lesionadas, detallando que de éstas 10 son policías, tres civiles y una funcionaria del Gobierno de Sheinbaum.

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que una de las civiles lesionadas habría sido agredida por encapuchadas a la altura de 5 de Mayo y Eje Central, donde fue atendida por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la SSC.

Reportes también destacaron el caso de un hombre de alrededor de 30 años, quien fue perseguido por radicales cuando intentaba entrar a la estación Bellas Artes de la Línea 2 del Metro CDMX.

Según destacó la SSC, ya habían retirado martillos, tubos, mazos y desarmadores, entre otras cosas, a varias de las encapuchadas que participaron en la marcha, quienes además de romper vidrios y realizar pintas en edificios, rompieron mobiliario urbano y hasta rompieron a martillazos diversas bases de estatuas sobre Paseo de la Reforma.

En tanto que, a la par del inicio de una campaña oficial para erradicar la violencia contra las mujeres, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum defendió la actuación del Grupo Atenea y destacó que su labor es la de evitar los brotes de violencia en las movilizaciones sociales, no la de reprimir.

Leer más: Mujeres se brincan las vallas y colocan cruces rosas a Palacio Nacional en marcha del 25N

A la par, Sheinbaum llamó a las feministas a realizar la marcha por el 25N sin violencia, mientras que el secretario de Gobierno Martí Batres aseguró que, mientras la SSC resguardaría las protestas de este jueves contra la violencia de género, su actuación será firme y responsable.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más