Selecciona tu región
CDMX

25N: Sheinbaum pide manifestación pacífica; ya hay enfrentamientos en Reforma

Sheinbaum resaltó que las Atenea están para evitar la violencia, no reprimir; por la tarde, encapuchadas agreden a policías. Hay uniformadas 5 lesionadas

Por Francisco Contreras

-

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum pidió a las feministas y colectivos manifestarse de forma pacífica y sin violencia, mientras que ya se registran enfrentamientos y vandalizaciones en Paseo de la Reforma.

Por la mañana, durante su conferencia de prensa, Sheinbaum apuntó que las distintas marchas que se realizarán este jueves con motivo del 25N estarán resguardadas por mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en un operativo de 2 mil 500 uniformadas.

Agregó que la labor de las policías será contener la violencia, mas no la de reprimir las marchas, luego de que el sábado pasado elementos de la SSC encapsularon en la avenida Ribera de San Cosme, alcaldía Cuauhtémoc, una marcha pacífica de la comunidad trans en el marco del Día de la Memoria Trans que partió de la estación Revolución de la Línea 2 del Metro CDMX con destino a la Glorieta de Insurgentes.

“Sobre todo nuestras compañeras policías de la Ciudad de México, en todo caso lo que hacen es contener la violencia hacia otras personas o hacia algunos monumentos en particular, pero nunca reprimir, sino sencillamente contener y particularmente cuando hay agresiones a hombres o a otras mujeres", apuntó Sheinbaum.

La realidad, por la tarde

Y mientras por la mañana un grupo de mujeres saltó las vallas metálicas llegando hasta la puerta de Palacio Nacional, donde colocaron cruces rosas en recuerdo de las mujeres asesinadas o violentadas, ya se registraron varios enfrentamientos entre feministas encapuchadas y policías.

El más fuerte hasta el momento, ocurrió, como en otras ocasiones, en la glorieta del Ángel de la Independencia, donde las encapuchadas vestidas de negro intentaron arrebatar a las policías sus escudos, a quienes atacaron con martillos, a la vez de golpear e intentar tirar las vallas metálicas que resguardan el monumento.

Además, las encapuchadas han roto los vidrios de varios edificios, realizado pintas y roto mobiliario urbano a su paso por Reforma en dirección al Zócalo capitalino, donde concluirá el mitin por la erradicación de la violencia contra la mujer.

Leer más: Mujeres se brincan las vallas y colocan cruces rosas a Palacio Nacional en marcha del 25N

En este punto, la SSC informó que hasta las 17:00 horas ya había cinco policías del Grupo Atenea lesionadas por los enfrentamientos con las manifestantes. Aunque sí destaca que los otros contingentes de la marcha que partió del Monumento a la Revolución, con una escala frente al edificio de la Fiscalía General de la República (FGR), realizan su protesta de forma pacífica.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más