CDMX

A dos años del feminicidio de Victoria, se manifiestan

Mario “N” podría pasar 60 años en cárcel de ser encontrado culpable del asesinato

Por  Cristina Guadalupe Felix Zazueta

Se manifiestan a dos años del feminicidio de Victoria Salas(Foto: Cristina Félix / El Debate)

Se manifiestan a dos años del feminicidio de Victoria Salas | Foto: Cristina Félix / El Debate

Ciudad de México.- A dos años del feminicidio de Victoria Pamela Salas Martínez, (La joven que fue encontrada sin vida dentro del hotel Novo Coapa, de la alcaldía de Tlalpan en el año 2017), su madre Consuelo Salas Martínez, detalló que, será el día 3 de octubre, cuando se cumpla el plazo para la primera etapa de investigación, para posteriormente dar inicio al desahogo de pruebas.

Consuelo Salas, madre de Victoria. Foto: Cristina Félix / El Debate

Actualmente Mario “N”, se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Fuera del hotel Novo Coapa se aprecian algunos detalles por el aniversario luctuoso. Foto: Cristina Félix / El Debate

Manifestación

Consuelo Salas emitió dicha información, previo a una manifestación por el próximo aniversario luctuoso de Victoria, (el día de mañana), por el cumpleaños número 25 de Victoria, y por el rechazo social hacia feminicidios sin resolver. 

Un menor, integrante de la manifectación, viste una playera con consigna en apoyo a la negativa contra mujeres desaparecidas y asesinadas. Foto: Cristina Félix / El Debate

Familia, amigos y conocidos, acompañaron a Consuelo desde Novo Coapa, en donde agradeció desde la entrada principal a los empleados por haber declarado el reconocimiento de Mario “N”, junto a la joven, el día del ataque.

Acompañantes de Consuelo Salas. Foto: Cristina Félix / El Debate
Consuelo pide a los transeúntes que se solidaricen contra los feminicidios. Foto: Cristina Félix / El Debate

Durante el recorrido, la madre de Victoria, hermanos, padre y allegados a ella, lograron cerrar las calles Del hueso, Canal de Miramontes, hasta llegar a calzada Acoxpa, en donde se ubica el bar, al que Victoria acudió para celebrar su cumpleaños y en el que Consuelo Salas gritó a los empleados que, “no se vendieran”, en referencia a que ella considera que existe una defensa ilegítima por parte de empleados del lugar, que contradice la versión de que Victoria estuvo con Mario la noche del suceso.

Consuelo comenta sobre los detalles del feminicidio de su hija. Foto: Cristina Félix / El Debate

Proceso

Era el día 18 de agosto, cuando se pretendía hacer el cierre de investigación, sin embargo, Mario “N”, solicitó una prórroga más de mes y medio para complementar los seis meses que pueden utilizarse para ello; fue ese día, cuando la madre de Victoria lo vio por primera vez después de mucho tiempo, y fue también ese momento cuando lo vincularon a proceso por el reconocimiento de dos empleados del hotel antes mencionado, que, de acuerdo con la madre de Victoria, estuvieron cerca de Mario.

Mujeres apoyan la manifestación. Foto: Cristina Félix / El Debate

L as pruebas de ADN que se le realizaron a Mario, dieron negativo, sin embargo, de encontrarse culpable a Mario “N”, se le podrían dar de 50 a 60 años de cárcel, de acuerdo con información emitida por la madre de la joven, a esta casa editorial.

Intengrante de la manifestación envía mensaje contra el feminicidio. Foto: Cristina Félix / El Debate

Personas cercanas llamadas a declarar

Sin otorgar muchos detalles sobre este apartado, la madre de Victoria aseguró que, personas que se autoproclamaban como amigas cercanas a la víctima, ya fueron llamadas a declarar al Ministerio Público de la Procuraduría, sin embargo, ella considera que fueron estas personas quienes criminalizaron a la joven, al asegurar que consumía estupefacientes.

Hombre observa cómo avanza la marcha. Foto: Cristina Félix / El Debate

Para Consuelo Salas, el dueño del canal Mafian Tv, Fabián Pasos, también se ha dedicado a criminalizar a la joven, mediante emisiones de comentarios sobre, qué hacía Victoria antes de ser asesinada. 

Manifestantes pidieron a automovilistas y motociclistas, espacio en la calle para llevar a cabo la manifestación. Foto: Cristina Félix / El Debate

Para entender 

Victoria, fue encontrada sin vida en dicho hotel el día 2 de septiembre de 2017, en la regadera con agua caliente con una herida en el cuello, y posteriormente empleados del lugar aseguraron haber visto a Mario “N”, con Victoria, sin embargo, no se dieron a conocer pruebas de ello.

Golpean levemente a motociclista que intentó pasar a través de la manifestación. Foto: Cristina Félix / El Debate 
Consuelo cuenta sobre el feminicidio de Victoria. Foto: Cristina Félix / El Debate