CDMX

AMLO no ha podido dar avances a los padres del caso Ayotzinapa

Pese a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador instaló la Comisión especializada para la búsqueda de la verdad en el caso Ayotzinapa desde el inicio de su gobierno, padres de los normalistas denunciaron la lentitud de la investigación por las trabas que la misma FGR ha tenido en el caso

Por  David Ortega

AMLO no ha podido dar avances a los padres del caso Ayotzinapa(Foto: Especial)

AMLO no ha podido dar avances a los padres del caso Ayotzinapa | Foto: Especial

CDMX.- Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de la escuela Normal Isidro Burgos en Ayotzinapa hace casi cinco años, sostuvieron una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Sin embargo, salieron como llegaron pues no existe nueva información al respecto, pese a que de acuerdo con los padres de familia, existen culpables con nombre y apellido.

Sí existen responsables con nombre y apellido, que son policías municipales de Iguala, de Huitzuco, de Cocula y esos nunca han sido detenidos

Señaló en la conferencia de prensa que dieron a medios de comunicación, Emiliano Navarrete, padre del normalista José Ángel Navarrete González.

Señaló que tanto el gobierno estatal y federal tiene totalmente identificadas a estas personas, pues también afirmó que saben perfectamente en dónde y a quien entregaron a los jóvenes estudiantes.

 

Además, mencionaron también que tanto la Policía Federal como elementos de la Sedena están involucrados, siendo estos últimos quiénes continúan manejando el tema en hermetismo total.

Tomás Cerón porque tiene que inventar una mentira si él no es participe de esa desaparición

Declaró, Navarrete.

El presidente se reundió con los padres de los 43 desaparecidos / Foto: Especial

Al referirse al presidente Andrés Manuel López Obrador, este padre del normalista desaparecido mencionó que no merecía ser el presidente.

"Si no hubiese evidencia de quienes se los hubiese llevado, entonces no tendríamos señalamientos claros de quienes fueron las personas que privaron de la libertad a los muchachos.  Eso es lo que más nos duele y nos enfurece de la actitud del actual gobierno", enfatizó, Navarrete.

Pese a esta declaración, Hilda Legideño Vargas mamá de Jorge Antonio Tizapan, dijo estar de acuerdo con las palabras del presidente: "se tiene que empezar a barrer como las escaleras; de arriba hacia abajo" por lo que destacó que está de acuerdo en que se investigue a los que fabricaron la gran mentira histórica y mencionó a Tomás Zeron y Jesús Murillo Karam.

Porque ellos deben de saber realmente que es lo que pasó ese día. ¿Porque fabricar esa mentira que tanto daño a los padres y madres ha hecho

Sostuvo la madre de familia.

Foto: Especial

Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia expuso que el presidente López Obrador no tuvo una respuesta puntual durante la reunión que sostuvo con ellos ante el cuestionamiento del porque de la demora que aún existe en el esclarecimiento de este caso.

Más bien reconoció que no se ha avanzado al ritmo que se tenía proyectado a este tiempo en el que estamos

Dijo, pues el presidente reconoció que han habido problemas para avanzar en la investigación. Sin embargo, Rosales afirmó que le dejaron claro al presidente que se debe buscar un mecanismo con respecto a lo que le corresponde investigar a la Fiscalía General de la República.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Finalmente, Santiago Aguirre, director del Centro Prodh, recordó que respecto a las investigaciones internas que realizó el grupo interdisciplinario de expertos independientes en la que advirtieron que habían ocurrido irregularidades graves en la investigación, la entonces procuradora Arely Gómez, ordenó una investigación a la visitaduria general, encabezada en ese momento por César Chávez. Proyecto que concluyó que en efecto habían ocurrido graves violaciones a los derechos humanos, detenciones arbitrarias, y tortura, pero con la destitución de Chávez, dichos hallazgos ya no pudieron hacerse públicos.

Tras la insistencia de los padres y su lucha judicial, los tribunales les dieron la razón y ordenaron que se emitiera una nueva resolución que si fuera exhaustiva. Sin embargo, Aguirre explicó que prácticamente dejó sin ninguna contrucción legal a la actual FGR para actuar en contra de quienes pudieron haber cometido irregularidades y violaciones a derechos humanos dentro del caso Ayotzinapa.

Los padres de estos jóvenes desaparecidos señalaron que continuarán con su reclamo de presentación con vida de sus hijos y convocaron a la ciudadanía a acudir a la marcha de los cinco años de estos hechos el próximo 26 de septiembre.