CDMX

Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo: manifestantes en CDMX

Así se vivió la marcha de mujeres por la despenalización del aborto a nivel nacional, en la Ciudad de México

Por  Cristina Guadalupe Felix Zazueta

1/5
Miles de manifestantes tomaron las calles de la Ciudad de México exigiendo el aborot legal a nivel nacional en México(El Debate)

Miles de manifestantes tomaron las calles de la Ciudad de México exigiendo el aborot legal a nivel nacional en México | El Debate

Algunos encapuchados realizaron desmanes, destruyeron puertas y realizaron pintas, así como provocaron a las autoridades con tinta y lanzando objetos.(El Debate)

Algunos encapuchados realizaron desmanes, destruyeron puertas y realizaron pintas, así como provocaron a las autoridades con tinta y lanzando objetos. | El Debate

"Aborto legal en México" exigen miles de mujeres que se manifestaron en la Ciudad de México | El Debate

Una joven utiliza un megáfono para aviviar la marcha(El Debate)

Una joven utiliza un megáfono para aviviar la marcha | El Debate

Algunos manifestantes encienden fuego utilizando aerosol(El Debate)

Algunos manifestantes encienden fuego utilizando aerosol | El Debate

CDMX.- Exigieron que se garantice seguridad para las mujeres, ante la ola de feminicidio que ha ido al alza en toda la república, así como la despenalización del aborto en todo México.

Miles de mujeres se manifestaron en la Ciudad de México exigiendo su derecho a optar por el aborto en todo el país. La negación de varios diputados en distintas regiones de México provocó que en varios Estados de la República no se aprobara el aborto legal, por ello, colectivos feministas y activistas salieron a las calles a exigir. Foto: El Debate (Cristina Félix)

No le compete a la iglesia, no le compete al Estado, no le compete al patriarcado, por eso estamos exigiendo aborto legal y seguro para todo México

Exclamó una de las miles de mujeres se manifestaron en Ciudad de México, para exigir la legalización del aborto en todo el país, por ser el Día Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos, en El zócalo de dicha ciudad, a micrófono abierto, en la última parte de la marcha denominada 28s.

""Proteger la vida desde la concepción" En un país donde nos asesinan todos los días, es una broma de mal gusto", se puede leer en una de las pancartas en un claro mensaje a los colectivos Pro Familia y Pro Vida, quienes se oponen a garantizar la legalidad del aborto. Foto: El Debate (Cristina Félix)

En el sitio permaneció el sentido separatista, por lo que las mujeres negaron el acceso a cualquier hombre que quería entrar a grabar, o a tomar fotos al grupo.

Varios hombres les chiflaban de modo lascivo a las féminas desde las ventanas más altas de los restaurantes, mientras ellas realizaban pintas y rompían los vidrios de los bancos y restaurantes más cercanos a ellas.

Como símbolo de libertad y parte de la violencia contra las mujeres que se vive (incluso por parte de las autoridades), algunas manifestantes se descubren los pechos junto a la policía en modo de protesta, llevan pañuelo verde cubriéndose el rostro el cual indica que apoyan el aborto legal. Foto: El Debate (Cristina Félix)

Recorrido

El contingente inició su recorrido en el Monumento a la madre, en donde convocaron a organizarse en redes sociales, alrededor de las 15 horas, posteriormente, se unificaron poco a poco hasta convertirse en Unidad.

tener un hijo a los 13 años no es una bendición
"Tener un hijo a los 13 años no es una bendición, es una violación" sostenía una pancarta con este texto una pequeña niña que se unió a la manifestación. Foto: El Debate (Cristina Félix)

Los ánimos se intensificaron cuando en Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, en la zona del Metrobús, le prendieron fuego a un par de edificios históricos, y fue ahí, en donde la policía accionó sus dispositivos con fuego para alejar a las mujeres.

Los ánimos se intensificaron cuando en Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, en la zona del Metrobús, le prendieron fuego a un par de edificios históricos. Foto: El Debate (Cristina Félix)

Y tiemblen, y tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista

Gritaban las manifestantes.

Una manifestante encapuchada con paliacate verde, utiliza un spray para realizar pintas. Foto: El Debate (Cristina Félix)

Algunas de las chicas se dieron a la tarea de rociar las banquetas, los teléfonos públicos y las paradas de Metrobús, con spray y láminas predeterminadas con mensajes, como: “aborto legal”.

Las manifestantes llegaron a Bellas Artes, donde una de ellas dio un discurso conmovedor. Foto: El Debate (Cristina Félix)

Al llegar a Bellas Artes, las mujeres hicieron una parada para que hablara Yesenia Zamudio, proveniente de Ciudad de México, quien acudió a la marcha, para exigir sus derechos y los de su hija María de Jesús, de 19 años de edad, quien fue asesinada por un profesor que, pese al hecho, y de acuerdo con Zamudio, aún imparte clases en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Ticomán, del Instituto Politécnico Nacional, en donde estudiaba la joven.

En su mensaje, se percibió un clima de solidaridad con ella y con las exigencias; algunas manifestantes lloraron y se abrazaron, dado que se refirió a la necesidad de que, las mujeres tengan que vestir diferente para salir a la calle, por la inseguridad, por ejemplo.

Manifestantes se abrazan conmovidas en plena protesta tras escuchar un discurso. Foto: El Debate

El feminicidio, ocurrió el 16 de enero de 2016, en un edificio ubicado en la colonia Ticomán, alcaldía Gustavo A. Madero. Zamudio aseguró que, las autoridades van a consignar al feminicida.

Yo vengo a todas las marchas feministas, porque soy mujer y porque también defiendo mis derechos. A la doctora Claudia Sheinbaum, si no me da solución al caso de mi hija, le vamos a rayar toda la ciudad, le vamos a destruir toda la ciudad, porque a nosotras nos destruyeron nuestra vida y a ella no le incómoda en su día porque no ha perdido nadie, porque no le asesinaron a sus hijas, a mi sí, Voy a ser la madre más incómoda de toda la ciudad, le vamos a destruir todo si no nos brinda seguridad

Dijo la madre de María en entrevista con medios de comunicación.

"Guía práctica para opinar sobre el aborto", se puede leer en el cártel que tiene en sus manos una manifestante exigiendo hoy la legalización del aborto a nivel nacional en México. Foto: El Debate (Cristina Félix)

Conflicto

En todo momento hubo presencia policial, integrada por cientos de elementos, quienes de pronto, entraban en conflicto con las manifestantes, al estar cerca.

En algunos episodios, ambos contingentes se gritaban entre sí que unas no tocaran a otras, y de ese modo, los ánimos se aceleraban de pronto, hasta que el grupo feminista daba marcha adelante corriendo, para evitar secuestros o algún tipo de agresión distinta, según pregonaban.

Algunas manifestantes que se cubren el rostro realizan provocaciones a la autoridad. Foto: El Debate (Cristina Félix)

Al llegar a El zócalo, algunas manifestantes decidieron realizar pintas afuera de Catedral, en la consigna de que la iglesia ya no tenga decisión sobre el aborto, y, posteriormente, granaderos acudieron para intentar dispersar al grupo con bengalas de gas, lo que provocó que, las mujeres se movieran poco a poco hacia el escenario ubicado enfrente del Zócalo.

Reunión final

Y queremos darles este mensaje, compañera, las madres también abortamos, las madres tenemos derecho a decidir maternidades feministas. Estamos conscientes de que las madres también avanzamos. Estamos cansadas de que se nos estigmatice. Por eso salimos para visibilizar este tipo de luchas

Dijo una integrante de uno de los colectivos feministas que pidió tomar el micrófono en el escenario, frente al resto de las manifestantes.

Los contingentes se unieron en una sola calle, creando un mar de personas exigiendo el aborto legal en México. Foto: El Debate (Cristina Félix)

De este modo, se cumple una consigna a nivel nacional, en la que se espera, que el aborto sea debatido y aprobado en todo México, para evitar las muertes por abortos clandestinos y en condiciones precarias, aunado a la criminalización por llevar acabo esta decisión.

Asimismo, recalcaron la necesidad de que las autoridades fijen la atención sobre el aumento a 10 feminicidios diarios, en todo el país, que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público, el total de feminicidios durante el año 2019, ha sido de 638, aproximadamente diez más por mes, comparado con el año pasado.