CDMX

Abre Semovi diálogo con taxistas en CDMX

La Secretaría de Movilidad abrió una mesa de diálogo con taxistas que se quejan de los servicios de transporte de aplicaciones

Por  Agencia Reforma

Abre Semovi diálogo con taxistas en CDMX(Foto: Reforma)

Abre Semovi diálogo con taxistas en CDMX | Foto: Reforma

CDMX.- La Secretaría de Movilidad (Semovi) entabló ayer una mesa de diálogo con dirigentes del Movimiento Nacional Taxista, quienes se manifestaron la semana pasada en contra de los servicios de transporte vía aplicaciones.

La mesa duró más de tres horas y estuvo encabezada por el titular de la Semovi, Andrés Lajous, el Director General de Licencias y Operación de Transporte Vehicular, Carlos Augusto Morales, y un representante de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Los taxistas reiteraron su molestia con las plataformas como Uber y Cabify, a lo que Lajous respondió que la dependencia a su cargo ya trabaja en una regulación a estas aplicaciones.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

El primer paso, dijo, fue el comienzo de la emisión de licencias tipo E para elaborar una base de datos de los operadores de estos vehículos.

Agregó que las empresas de las diversas plataformas ya fueron notificadas sobre las pruebas de salud y habilidades que se harán a los conductores, además de los exámenes físico-mecánicos que se realizarán a las unidades.

El funcionario destacó que la Reforma al Reglamento de la Ley de Movilidad establece que las aplicaciones deberán informar a la Semovi sobre su operación y viajes, excluyendo los datos personales.

Lajous expresó su apoyo a los taxistas en los proceso de reemplacamiento y de regularización de concesiones irregulares por un rezago arrastrado de administraciones anteriores.

Las autoridades también recibieron las recomendaciones de los taxistas para la elaboración de una aplicación dirigida a este sector, que será elaborada en conjunto con la Agencia Digital de Innovación Pública.