CDMX

Acotarán circulación de autos foráneos

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum presentó la inicativa para reducir la circulación de autos foráneos

Por  Agencia Reforma

Acotarán circulación de autos foráneos(Foto: Reforma)

Acotarán circulación de autos foráneos | Foto: Reforma

CDMX.- A través del Plan de Reducción de Emisión del Sector Movilidad, presentado por el Gobierno de la Ciudad, se busca restringir la circulación a autos foráneos y el transporte de carga. 

A partir del próximo año, el plan contempla reducir la circulación de 6:00 a 10:00 de la mañana, de martes a jueves, a autos con placas foráneas, excepto del Estado de México o con verificación en la Ciudad de México. 

También, plantea que el transporte de carga de más de 3.5 toneladas no pueda circular de 6:00 a 10:00 y de 18:00 a 20:00 horas de martes a jueves, y la circulación obligatoria de este transporte en corredores designados para carga pesada. 

"Para poder tener el control de la movilidad, estamos planteando que en ciertas horas del día no circulen vehículos que tienen placa foránea. Ya es momento de pasar a un tema de orden de la Ciudad", dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbam.

Foto: Reforma

Lo abrimos a discusión, porque no solo es un tema de imponer, es de dialogar, discutir, y que pueda ser una realidad en enero del 2020

También buscan habilitar vías de acceso controlado solo para quienes compartan su automóvil, de 7 a 10 horas, y la creación de una zona de bajas emisiones en el Centro de la Ciudad. 

"Son los vehículos de mayores recursos quienes van a emplazar a otros estados para no pagar tenencia", dijo Sheinbaum.

Para 2024 buscan transformar los mototaxis a mostos o ciclotaxis eléctricos, así como que el 10 por ciento de los automóviles que se compren en la Ciudad sean eléctricos, con incentivos en las reglas de circulación, de estacionamientos y puntos de carga. 

Los 7 mil 500 automóviles del gobierno central también serían de alto rendimiento para 2024, además de la inversión en transporte como Metro, Metrobús, Trolebús y Tren Ligero. 

Los ejes de este plan están basados en reducir los contaminantes, cambiar a viajes más sustentables y mejorar la tecnología existente para reducir emisiones

Dijo el Secretario de Movilidad Andrés Lajous. 

El plan busca que que para el 2024 el 10% de los autos nuevos sean híbridos o eléctricos, la renovación del transporte público y una línea de Metrobús cero emisiones.

Para los autos nuevos híbridos o eléctricos proponen incentivos no monetarios como facilidades para circulación y estacionamiento.

En el transporte público, se plantea el incremento en la red de trolebuses y 500 unidades de trolebuses a 2024 y 800 unidades nuevas de RTP con trampa de partículas o superior.

Se propone también la renovación y mantenimiento del 70% del transporte concesionado, mediante nuevo mecanismo de financiamiento.

Además, una línea de Metrobús de cero o bajas emisiones a 2024.