Selecciona tu región
CDMX

Activa CAMe la fase preventiva al noreste del Valle de México por quema de pirotecnia y materiales

A las 8:00 horas, estaciones en Coacalco y Tultitlán, Edomex, con niveles de 178 y 175 PM10, activando la fase regional; a evitar actividades al aire libre

Por Francisco Contreras

-

Luego de la quema de pirotecnia y fogatas, apenas al iniciar el 2022 la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase de preventiva regional por partículas PM10 en la zona noreste del Valle de México.

Ello, luego de que a las 8:00 horas las estaciones Villa de las Flores y Tultitlán, ubicadas en Coacalco de Berriozábal y Tultitlán alcanzaron un promedio móvil de 24 horas de 178 y 174 microgramos por metro cúbico de partículas PM10.

Asimismo, la CAMe destacó en un comunicado que dichos niveles fueron alcanzados en el noreste de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) por la quema de pirotecnia, fogatas y la quema de otros materiales, sin especificar si tuvo que ver el incendio de este viernes en una fábrica de pinturas y solventes en el municipio mexiquense de Lerma.

Aunque sí destacó que las condiciones meteorológicas en la zona impidieron la dispersión correcta de los contaminantes, por lo que se activó de las 9:00 a las 15:00 horas la fase preventiva en la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la CDMX.

De igual forma, la medida aplica para los municipios de Acolman, Atenco, Axapusco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco de Berriozábal, Ecatepec de Morelos, Hueypoxtla, Ixtapaluca, Jaltenco, La Paz, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Tezoyuca, Tonanitla y Zumpango, en el Estado de México.

En tanto que a las 15:00 horas el organismo de la Megalópolis, integrado por los gobiernos de la CDMX, Edomex e Hidalgo, emitirá otro comunicado respecto a los niveles que se presenten durante la mañana, a fin de mantener o levantar la fase preventiva de la contingencia ambiental.

Las medidas y recomendaciones para la ZMVM

Como medida principal la CAMe recomendó a la población evitar las actividades al aire libre, así como el fumar en espacios cerrados, mientras que pidió utilizar el aire acondicionado, en el hogar o automóvil, en el modo de recirculación y mantener cerradas las puertas y ventanas.

De igual forma, a fin de reducir los niveles de contaminación, pidió a la ciudadanía evitar la quema de materiales o residuos, incluidos el carbón, leña, velas y pirotecnia, así como evitar a lo máximo el uso del automóvil.

Mientras que del lado gubernamental, la CAMe instruyó a suspender las obras de mantenimiento a la infraestructura urbana que generen emisiones fugitivas de partículas, como excavaciones y movimiento de tierra y mantenimiento a jardines, y aquellas obras que obstruyan o dificulten el tránsito.

Leer más: Recuerda aprovechar estos descuentos en el pago de impuestos y servicios en la CDMX

Además, pidió reforzar la detección y sanción de vehículos contaminantes o que circulen cuando no les corresponde, así como a los automotores de carga que transporten material sin cobertura y/o derramen materiales.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más