Selecciona tu región
CDMX

Activan alertas en 7 alcaldías de CDMX por bajas temperaturas la mañana del miércoles 19 de enero

De las 4:00 a las 8:00 horas de la mañana del miércoles 19 de enero se esperan temperaturas entre 1 y 6 grados en siete demarcaciones de la Ciudad de México

Por Obed Ruiz

-

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (Sgirpc) local activó dos alertas para la mañana del miércoles 19 de enero debido a las bajas temperaturas que se esperan en siete alcaldías de la Ciudad de México

En las demarcaciones Milpa Alta y Tlalpan se activó la Alerta Naranja ante el pronóstico de temperaturas entre 1 y 3 grados Celsius durante las primeras horas del día, de las 4:00 a 8:00 horas.

En las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco se activó la Alerta Amarilla a la espera de temperaturas de 4 a 6 grados. 

Recomendaciones en temporada de frío

Ante la presencia de bajas temperaturas, la Sgirpc recomendó a la población cubrir nariz y boca, usar ropa abrigadora, usar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, ingerir abundante agua, así como consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

Además, recordó la importancia de lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial; en caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano para evitar posibles contagios de Covid-19.

Asimismo, la Sgirpc destacó los efectos que el monóxido de carbono puede ocasionar para la población en general al es un gas incoloro, inodoro y tóxico que puede resultar peligroso, ocasionando daños en la salud e inclusive la muerte.

Para evitar accidentes y/o situaciones de riesgo, la dependencia capitalina recomienda:

  • Mantener bien ventilada la zona donde se encuentre la estufa
  • Si utilizas anafres para calentar habitaciones, apágalos antes de irte a dormir o al salir de casa.
  • Ventilar las zonas en las que se encuentra la estufa, el boiler o cualquier aparato que funcione con gas
  • Revisar que la flama que emita la estufa sea de color azul y no roja
  • Ubicar el boiler y las instalaciones de gas, en el exterior
  • Dar mantenimiento con regularidad a las instalaciones de gas para evitar fugas y la presencia de óxido que impida una combustión correcta
  • Apagar el motor de tu automóvil en lugares cerrados
  • En caso de presentar algún malestar es importante acudir de inmediato a un centro de salud

Leer más: Iniciará refuerzo de señalamientos para acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Cualquier emergencia puede reportarse a los teléfonos 911, al 5658 1111 de Locatel, y al 55 5683 2222 de la Sgirpc.

Saturación en hospitales en la Ciudad de México por Covid-19
Síguenos en

Obed Ruiz

Periodista

Egresado de la Universidad del Claustro de Sor Juana en Escritura Creativa y Literatura. Trabajé en Apuntes de Rabona, VAVEL México, Festival de Futbol y Cine, Rabieta, Futboleno y VICE en Español. Enfocado en Liga MX, Liga MX Femenil y Selección Mexicana. Corresponsal Rusia 2018.

Ver más