Selecciona tu región
CDMX

Activan contingencia ambiental por altas concentraciones de ozono en CDMX y Edomex

La tarde de este martes han reportado altas concentraciones de ozono en la Ciudad de México y la zona conurbada, por lo que se activaron medidas de contingencia

Por Obed Ruiz

-

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó esta tarde medidas por altas concentraciones de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye a las 16 alcaldías de la capital y 60 municipios conurbados del Estado de México.

A las 16:00 horas del día de hoy, anunció la CAMe, se registró un valor máximo de ozono de 157 partes por billón (ppb) en la estación de monitoreo CCA-UNAM, ubicada en la alcaldía Coyoacán.

La concentración de contaminantes se produjo debido a la estabilidad atmosférica que ha dominado en la tarde y la acumulación del ozono en el suroeste de la ciudad, donde se ha presentado velocidad de viento muy débil y una alta radiación solar, explicó la Comisión. 

Leer más: Desde Iztapalapa al Autónomono Hermanos Rodríguez, ¡llegan Los Ángeles Azules!

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, encargado de informar sobre la calidad del aire en la capital y zona conurbada, anunció en su reporte de las 17:00 horas que en siete alcaldías y un municipio del Estado de México hay muy mala calidad, la cual representa un riesgo muy alto para la salud

Las demarcaciones donde hay un mayor número de concentración de ozono en la CDMX son Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco, mientras que Huixquilucan es el municipio mexiquense con peor calidad del aire. 

Calidad del Aire en el Valle de México a las 17:00 horas. Foto: Dirección de Monitoreo Atmosférico

En su último reporte, el Sistema también destacó la mala calidad del aire en seis alcaldías, misma que conlleva riesgo alto para la salud de la ciudadanía y también está presente en cinco municipios del Estado de México. 

La mala calidad del aire con alto riesgo para la salud en CDMX se reporta en Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, al mismo tiempo que los municipios de Atenco, Chicoloapan, La Paz, Naucalpan y Texcoco.

Recomendaciones

Con el fin de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y reducir la probabilidad de alcanzar altas concentraciones el miércoles, la CAMe emitió una serie de recomendaciones para la ciudadanía. 

Leer más: Regresa a Bellas Artes Compañía Nacional de Danza con repertorio de ballet

  • Evitar hacer ejercicio o actividades vigorosas en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en twitter @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.

Para reducir emisiones se recomienda:

  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes.
  • Realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y, al cocinar, utilizar recipientes con tapa.
Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, envía mensaje a Kamala Harris.
 
Síguenos en