Selecciona tu región
CDMX

Actividades que debes evitar hacer durante contingencia ambiental

Ante la contingencia ambiental, hay una serie de acciones que debes evitar hacer para no exponerte a contaminantes y por la protección de la salud

  • Calidad del Aire

Por Francisco Montaño

-

Una Contingencia Ambiental es una situación eventual y transitoria declarada por las autoridades cuando se presenta o se prevé, con base en análisis objetivos o en el monitoreo de la contaminación ambiental, una concentración de contaminantes o un riesgo ecológico derivado de actividades humanas o fenómenos naturales que afectan la salud de la población o al ambiente, de acuerdo con las normas oficiales mexicanas.

Ante la contingencia ambiental, hay una serie de acciones que debes evitar hacer para no exponerte a contaminantes y por la protección de la salud.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) realiza el seguimiento en tiempo real de las concentraciones de los principales contaminantes atmosféricos en la Ciudad de México y la zona conurbada.

Cuando los niveles de contaminación del aire  representan un riesgo para la salud de la población, se informa a las instancias responsables de la vigilancia y control para que, en el ámbito de su competencia, apliquen de manera inmediata las acciones necesarias para controlar y reducir las emisiones contaminantes.

Así, el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas reúne un conjunto de medidas que se aplican cuando se presenta un episodio de contaminación severa por ozono (O3), partículas menores a 10 y 2.5 micrómetros (PM10, PM2.5), que pone en riesgo la salud de la población en general.

Es la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) la responsable de la activación y seguimiento al Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas publicados por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El objetivo es disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana.

Cuando la CAMe activa contingencias, también emite medidas preventivas y recomendaciones ante la exposición a contaminantes para los ciudadanos.

Medidass y recomendaciones para la población

Protección a la salud

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.
  • Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en twitter @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.

Para la reducción de emisiones

Se recomienda:

  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

Las autoridades también restrigen el uso de vehículos particulares, basado en el programa Hoy no Circula, que aplica en la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en 18 municipios conurbados del Estado de México.

Te recomendamos leer: 

Recuerda que existe una amplia gama de efectos en la salud, los cuales dependen de las condiciones físicas del individuo que se encuentra expuesto, el tiempo de exposición, la concentración y tipo del contaminante.

Además, la contam

inación del aire desempeña un papel importante como causante del asma en niños y adultos, además de ser un factor desencadenante que puede empeorar los síntomas del asma.

Hay evidencia que vincula el desarrollo de asma con hogares ubicados cerca de carreteras con mucho tráfico y donde circulan vehículos a diesel.

Los daños pueden ir desde molestias leves en el sistema respiratorio, el agravamiento de síntomas preexistentes y en casos extremos la muerte.

Síguenos en