CDMX

Activistas piden más protección con un ataúd ante Palacio Nacional

Activistas acudieron este lunes al Palacio Nacional con un ataúd para pedir más protección hacia los defensores de derechos humanos

Por  EFE

Exigen más protección para activistas de derechos humanos(Foto: EFE)

Exigen más protección para activistas de derechos humanos | Foto: EFE

CDMX.- Activistas mexicanos protestaron este lunes en el Palacio Nacional con un ataúd para pedir mayor protección hacia los defensores de los derechos humanos en el norteño estado de Nuevo León.

"Hemos sido discriminados en Nuevo León e incluso ya nos desaparecieron a un activista, no nos dejan ejercer nuestro derecho a pedir y por eso vamos a otros estados", dijo a Efe José Ulises Treviño García, presidente de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos de dicho estado.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Junto a una decena de personas, el también abogado exigió a autoridades como el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Fiscalía General de la República, que se proteja a los activistas pues son propensos a desapariciones.

Expuso el caso de Santiago de Jesús Ríos, quien apoyaba a cientos de familias que se dedicaban a la recolección de basura con carretones que eran empujados por caballos, lo cual prohibió en octubre de 2019 el Gobierno del estado, y ahora está desaparecido.

Exigen más protección para activistad de derechos humanos / Foto: EFE

"Él estuvo con nosotros en protestas y estuvo evidenciando la manera en que el Gobierno ejercía violaciones a los derechos humanos de mucha gente", manifestó.

Aseguró que incluso él mismo ha sufrido amenazas de desaparición "de hecho cuento con medidas de protección desde hace un año, que no sirven para nada pues es más efectivo llamar al 911".

De acuerdo con la ONG Front Line Defenders, México es uno de los países más peligrosos para la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente.

Según esta ONG, en 2019 -el primer año completo de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia- se documentó el asesinato de 24 defensores de derechos humanos en el país, de un total de 304 registros a nivel mundial.

Botarga de Covid-19 / Foto: EFE

Piden reactivar procesos de liberación para reos

Treviño García dijo que su protesta también buscaba apoyar a los presos del país que, previo a que se declarara la emergencia por coronavirus, algunos de ellos estaban a punto de obtener su liberación por haber cumplido su condena o porque habían sido declarados inocentes.

"Pedimos que se retomen los procesos pues a consecuencia del coronavirus se emitieron acuerdos por parte del poder judicial de los estados y del poder federal de que solo se va a dar trámite a cuestiones urgentes", manifestó.

Sin embargo, dijo, de estas situaciones urgentes se excluyen casos de personas que están detenidas injustamente, y de los que ya estaban en proceso de obtener su libertad.

"Estaríamos hablando de una libertad de personas que son miles con los cuales también podían haber desahogado un poco las prisiones para evitar, en caso de que se propague dentro (el coronavirus SARS-CoV-2), el contagio de ellos", afirmó. 

También puedes leer:

¿Covid-19 crece en silencio por asintomáticos?

En plena pandemia de Covid-19, prevén 3 movilizaciones en CDMX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo