CDMX

Acuden a quioscos ante incertidumbre de contagio de Covid-19 en CDMX

Muchas personas acuden a los quioscos ante la incertidumbre de haberse contagiado de Covid-19 para realizarse pruebas, entre ellas esta la historia de Laura que se quedó sin trabajo 

Por  Agencia Reforma y Diana Hernandez De Paz

A este quiosco, ubicado en el Parque San Simón Ticumac, acuden unas 80 personas al día, en promedio, y se aplica sólo 20 pruebas.(Foto: Reforma)

A este quiosco, ubicado en el Parque San Simón Ticumac, acuden unas 80 personas al día, en promedio, y se aplica sólo 20 pruebas. | Foto: Reforma

CDMX.- Laura Rosas no sabe si el estrés de haberse quedado sin trabajo desde mayo o la convivencia con su hija contagiada, es la causa de presentar síntomas similares a los de Covid-19, mismos que la obligaron a acudir al quiosco de la salud, dispuesto en el Deportivo José María Morelos y Pavón, en la Colonia Pensil, en Miguel Hidalgo, para despejar sus dudas.

Como ella, la sospecha de estar contagiadas ha llevado a decenas de personas a presentarse en los quioscos de la salud a buscar respuesta y en en caso de ser positivo evitar transmitir el virus a su familia y otras personas, mencionaron.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Mi hija tiene una semana que se enteró que tenía (Covid-19) y yo he tenido fiebre, vómito, dolor de cuerpo", contó Laura Rosas.

Vive con su esposo de 60 años, quien dejó de trabajar como rotulista, desde hace un año al perder la vista, y su hijo de 40 años, quien tiene parálisis desde bebé; Laura teme que se contagien.

Algunos argumentan tener síntomas o haber estado cerca de algún contagiado / Foto: Reforma

"Yo soy la única que los atiende, ellos viven conmigo, comemos igual, mi pendiente es que mi hijo vaya a perder la vida si se enferma, porque le dan crisis de convulsiones", indicó.

Comentó que la situación se ha vuelto insostenible, es cuidadora de adultos mayores para una agencia, pero desde mayo no le llega trabajo y las cuentas y necesidades se le han juntado, como el pago de luz. Además, tampoco ha sido beneficiaria de los programas que salieron por la contingencia en la Ciudad.

Su hermana la apoya para sobrevivir, pero si resulta enferma de Covid-19, le preocupa qué va a pasar con su esposo e hijo, expresó.

A pesar de que la Colonia Pensil, en sus diferente secciones, está en semáforo rojo, realizan 20 pruebas diarias, aproximadamente, de acuerdo con la epidemióloga del Centro de Salud T-III México España y encargada del quiosco en el Deportivo José María Morelos, Catherine Moreno Medellín.

"En promedio vienen 80 personas al día, pero se aplican 20 muestras, de ellos un 10 por ciento viene con síntomas y los demás han tenido contacto con casos positivos", refirió.

En el quiosco ubicado en el parque San Simón Ticumac, en la Colonia Portales Norte, la afluencia es mayor debido a que en la Alcaldía Benito Juárez hay gente que no vive ahí pero trabaja, explicó el coordinador de Participación Ciudadana en la demarcación, Tenoch Torres.

Ahí realizan alrededor de 100 pruebas al día, de éstas un 23 por ciento dan Covid-19, en promedio, de acuerdo con la directora de la Jurisdicción Sanitaria, Mónica Ramírez Vargas.

Además, un grupo de Participación Ciudadana informa casa por casa sobre la posibilidad de hacerse la prueba gratis en caso de tener sospechas y así cortar la cadena de contagio.

También puedes leer:

Coronavirus Jalisco: síntomas, casos y reglas de convivencia, hoy 6 de agosto

Alertan por síntomas de Covid sin padecerlo 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo