CDMX

Acudiría Rosario Robles a Cámara si avalan juicio político

Tendrá que acudir custodiada por personal penitenciario, que no podrá portar armas al interior del recinto legislativo

Por  Agencia Reforma

Acudiría Rosario Robles a Cámara si avalan juicio político(Agencia Reforma)

Acudiría Rosario Robles a Cámara si avalan juicio político | Agencia Reforma

CDMX.- Si la Sección Instructora de la Cámara de Diputados avala la procedencia del juicio político en contra de Rosario Robles, la ex funcionaria federal deberá presentarse en San Lázaro el próximo 19 de marzo.

Bajo esa hipótesis, la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos obliga a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a presentarse junto con sus abogados a la sesión solemne en la que la Cámara baja se erigirá como órgano de acusación en su caso.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Robles deberá presentarse previa autorización del juez, la cual será solicitada por la Mesa Directiva, toda vez que se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla.

Tendrá que acudir custodiada por personal penitenciario, que no podrá portar armas al interior del recinto legislativo.

La ex funcionaria federal incluso podrá tomar la palabra para defenderse de las acusaciones en su contra y estar presente cuando hable la parte acusadora, es decir, la diputada de Morena, Tatiana Clouthier, y el diputado del PAN, Luis Alberto Villarreal.

Las condiciones de seguridad y de resguardo en las que se presentará la ex titular de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados serán determinadas por el juez que otorgue la autorización.

Dicho juzgador también deberá decidir cuál será la vestimenta que portará Robles el 19 de marzo, ya que la ley no prevé la obligación de vestir el uniforme penitenciario, por lo que cabe la posibilidad de que se le otorgue el permiso de llevar cualquier otro vestuario.

Durante la sesión solemne, además de tomar la palabra la parte acusadora y la acusada, los partidos políticos expresarán su postura y, posteriormente, votarán si procede o no la acusación en contra de Robles ante el Senado.

Si los diputados determinan la procedencia, la Cámara baja deberá conformar una comisión de "diputados fiscales", quienes sostendrán la acusación en contra de Robles ante el Senado, que se erigirá en Jurado de Sentencia.

De ser declarada responsable de los hechos que se le imputan, Robles sería acreedora a la inhabilitación política.

Los juicios políticos contemplan sólo dos posibilidades de sanción: la destitución, que en el caso de Robles es improcedente porque ya ocurrió, y la inhabilitación política, es decir, el impedimento para ocupar cualquier cargo de elección popular o no en cualquiera de los tres órdenes de Gobierno y no solamente al interior de la administración pública, como es el caso de la inhabilitación administrativa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo