Selecciona tu región
CDMX

Acuerda Congreso CDMX comparecencias por informe de Sheinbaum; al Pleno, solo Batres, Sedesa y SSC

Por la glosa del Tercer Informe de Sheinbaum, el Pleno del Congreso recibirá a Batres, López Arellano y García Harfuch; el del Metro solo irá a comisiones

Por Francisco Contreras

-

Los secretarios de Gobierno, Martí Batres; de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; y de Salud, Oliva López Arellano, comparecerán ante el Congreso de la Ciudad de México como parte de la glosa del tercer informe de Claudia Sheinbaum, provocando otro desencuentro entre Morena y la oposición.

Y es que, durante la sesión ordinaria del Congreso CDMX, en la que se votó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el PAN exigió incluir en las comparecencias a Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), y a Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas (SFA), pero Morena se negó a citarlos ante el pleno.

Tras ello, y con la venia de la mayoría en el Pleno, el desfile de funcionarios capitalinos comenzará este jueves con la asistencia de Martí Batres, seguido por López Arellano el próximo martes, aunque la de García Harfuch aún no tiene fecha.

Mientras que, de acuerdo con otro acuerdo de la Jucopo, Calderón y González se entrevistarán únicamente con los integrantes de las comisiones legislativas, en vez de comparecer ante los 66 diputados locales.

Ello, a pesar de los constantes llamados de la oposición a citar a Calderón para tratar el tema de la modernización del Metro CDMX y el colapso y rehabilitación de la Línea 12, así como del incendio del Puesto Central de Control, incendiado en enero, y a lo que se ha opuesto Morena en diversas ocasiones.

En tanto que el otro punto que enfrentar a la mayoría con la oposición fue el formato, pues mientras el Acción Nacional proponía que las comparecencias se realizaran a través de pregunta y respuesta, la Jucopo impulsó que los funcionarios den un mensaje, tras el cual los partidos darán su posición y realizarán sus preguntas, mientras que el titular de la dependencia responderá hasta que todos hayan terminado y, según alcance o quiera responder.

Así quedaron los turnos en comisiones

De acuerdo con el Congreso CDMX, entre el 12 de noviembre y el 3 de diciembre las comisiones parlamentarias recibirán a los integrantes del Gabinete de Claudia Sheinbaum que no fueron llamados ante el Pleno:

  • Secretaría de Administración y Finanzas: 12 de noviembre, 9 horas
  • Consejería Jurídica y de Servicios Legales: 12 de noviembre, 11 horas
  • Secretaría de la Contraloría General: 17 de noviembre, 11 horas
  • Secretaría de Desarrollo Económico: 17 de noviembre, 13 horas
  • Secretaría de Turismo: 19 de noviembre, 11 horas
  • Secretaría de las Mujeres: 19 de noviembre, 13 horas
  • Secretaría de Cultura: 22 de noviembre, 11 horas
  • Secretaría de Inclusión y Bienestar Social: 22 de noviembre, 13 horas
  • Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios: 24 de noviembre, 11 horas
  • Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda: 24 de noviembre, 13 horas
  • Secretaría de Obras y Servicios: 26 de noviembre, 11 horas
  • Secretaría de Movilidad: 26 de noviembre, 13 horas
  • Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil: 29 de noviembre, 11 horas
  • Secretaría del Medio Ambiente: 29 de noviembre, 13 horas
  • Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo: 1 de diciembre, 11 horas
  • Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación: 1 de diciembre, 13 horas
  • Sistema de Transporte Colectivo Metro: 3 de diciembre, 10 horas

Leer más: "Estamos de acuerdo con el presupuesto"; desaira Sheinbaum llamado de UNACDMX

De esto destaca que la titular de Administración y Finanzas solo se entrevistará, vía remota, con los miembros de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda, ambas presididas por Morena. En tanto que el del Metro CDMX será el último en acudir, y solo se reunirá con la Comisión de Movilidad Sustentable, también presidida por Morena.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más