Selecciona tu región
CDMX

Acuerda Segob mesa con mujeres que tomaron la CNDH

Se acordó con las mujeres que tienen tomada las instalaciones de la CNDH una mesa de trabajo permanente para revisar los casos concretos y se atenderán las exigencias familiares de víctimas y colectivos feministas

Por Agencia Reforma yAntonio Baranda

-

CDMX.- La Secretaría de Gobernación acordó con un grupo de mujeres que tiene tomada la  Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico la instalación de una mesa de trabajo permanente.

Tras un encuentro de dos horas, Fabiola Alanís, titular de la Conavim, explicó que a través de dicha mesa se revisarán casos concretos y se atenderán las distintas exigencias de familiares de víctimas y colectivos feministas.

"Un diálogo me parece bastante fructífero, un diálogo yo diría muy sensible, porque finalmente se trata de casos de violencia de diferentes tipos y modalidades ocurridos contra las mujeres", dijo.

"Hemos establecido ya una primera ruta de acuerdo que tiene que ver con una mesa permanente para la revisión de casos, ellas han planteado que tienen algunas demandas y algunos temas que plantear de otras entidades de la República".

La siguiente reunión entre las partes está prevista para el próximo 17 de septiembre en la sede de la dependencia.

Alanís abundó que la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, quien participó en la reunión, también aceptó reunirse con un grupo de víctimas indirectas de feminicidios y de otros tipos de violencia.

"Y al mismo tiempo revisar si hay carpetas de investigación que requieren del acompañamiento de la Secretaría de Gobernación, hacerlo directamente en las fiscalías, porque ustedes saben que hay competencias en estos casos", abundó.

"Hay competencias en las entidades federativas, entonces así como en la Ciudad de México se están revisando dos casos especiales, también hay en Chihuahua, en Oaxaca, también hay en Chiapas y en otras entidades".

La Comisionada afirmó que la eventual entrega de las instalaciones de la CNDH no fue tema durante el diálogo.

"Ese es un proceso, una negociación que ellas van a tomar, nosotros como Gobierno federal, como Gobierno de la República, reiteramos lo que ha señalado el Presidente de la República, nosotros no vamos a de ninguna manera a criminalizar la protesta", manifestó.

"Ni vamos a reprimir ningún tipo de manifestaciones, este es un Gobierno diferente, un Gobierno democrático, donde ante ese tipo de expresiones lo que tenemos que hacer es atenderlas, revisarlas, y en ese sentido la desocupación o no del edificio, no fue motivo de este diálogo".

A pregunta expresa, la titular de la Conavim indicó que si bien respeta a las mujeres que tienen tomada la sede del organismo, no está de acuerdo con ese tipo de medidas.

"Las respetamos, por supuesto, se tiene que respetar la libre expresión y manifestación de las ideas, pero no era necesario, para que conozcamos nosotros los temas que quieren que abordemos los podemos resolver", respondió.

En tanto, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se comprometió a darles una respuesta puntual a sus exigencias.

Durante el diálogo realizado a puerta cerrada en la sede de la dependencia, la funcionaria dijo que "desde luego" tienen reclamos legítimos derivados de casos personales, o bien, de colectivos que representan a varias víctimas.

"Todos estuvimos pendientes y al hacer esta mesa vamos a darles una respuesta puntual sobre los reclamos que ellas nos están planteado, sobre los puntos petitorios", manifestó, de acuerdo con un audio de la reunión

"Y desde luego están las mesas de justicia, está la Conavim, Fabiola (Alanís) prometió y se comprometió a estar 'in situ', a ir a las diversas entidades federativas para atender a todas estas víctimas".

Sánchez Cordero dijo que comparte con las mujeres inconformes que la política de atención a las violencias debe ser transversal y con perspectiva de género.

Y que deben los casos investigarse teniendo esta perspectiva y desde luego avanzar con ellas en sus reclamos, y darles solución como Estado mexicano

Síguenos en