Selecciona tu región
CDMX

Acuerdan UNAM y la AAPA aumento salarial de 3.5 % al personal académico

A casi dos meses del inicio de las negociaciones, la UNAM y la AAPAUNAM acordaron incrementar este año en 3.5% el salario de sus más de 27 mil académicos

Por Francisco Contreras

-

A casi dos meses del inicio de la mesa de negociación para la revisión salarial, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la AAPAUNAM acordaron incrementar en 3.5 % el salario de los más de 27 mil académicos de la máxima casa de estudios.

En tanto que el convenio entre la UNAM y la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) se firmó un día después de que la institución expuso el ofrecimiento de alza salarial para el periodo entre el 1 de febrero de 2022 y el 31 de enero de 2023.

Asimismo, a la par del incremento directo al salario la Secretaría Administrativa de la universidad había ofrecido la misma alza de 3.5 % a las prestaciones, tema sobre el que la UNAM no se pronunció en su mensaje sobre el acuerdo.

En tanto que la secretaria general de la AAPAUNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez, destacó que la votación entre sus agremiados se realizó de manera telefónica y en línea, obteniendo 26 mil 240 votos a favor, de los 27 mil 330 inscritos en el organismo.

Más sobre el acuerdo

De igual forma, a la par del incremento a las percepciones la UNAM y la AAPAUNAM acordaron la continuación de las mesas de negociación con diversas áreas de la institución educativa a fin de resolver las problemáticas que enfrentan los académicos al interior de la misma.

En este marco, aunque por lo pronto no se especificaron fechas, el secretario académico, Luis Álvarez Icaza Longoria, puntualizó que entre las reuniones habría citas con el abogado general de la UNAM, así como con el titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios a fin de resolver dichas problemáticas.

Leer más: Desde este sábado reanudarán servicio del Tren Ligero al tramo entre Huipilco y Xochimilco

Mientras tanto, la mesa de negociación que inició el 1 de diciembre concluye pocos días después del anuncio de la UNAM sobre las clases a distancia en sus centros educativos que aún no han vuelto a las presenciales, cuya modalidad será revisada a mediados de febrero en seguimiento al semáforo epidemiológico por Covid-19.

Síguenos en

Temas

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más