CDMX

Acumula CDMX 905 ejecuciones en el sexenio

Siete de cada 10 asesinatos de este tipo se cometieron en seis alcaldías: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Por  Agencia Reforma y Antonio Baranda

Más de 900 ejecuciones en el sexenio de la Ciudad de México(Foto: Reforma)

Más de 900 ejecuciones en el sexenio de la Ciudad de México | Foto: Reforma

CDMX.- La Ciudad de México acumula 905 homicidios vinculados a la delincuencia organizada en lo que va de la Administración federal, revela un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Esta cifra representa el 43.6 por ciento del total de homicidios dolosos registrados en la capital en dicho periodo (2 mil 75).

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Según las cifras del informe, presentado hoy en la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Ciudad de México promedia 50 homicidios vinculados a la delincuencia organizada cada mes, desde diciembre de 2018.

Detalla que 7 de cada 10 asesinatos de este tipo se cometieron en seis alcaldías: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Entre diciembre de 2018 y mayo de 2020, se registraron 176 homicidios vinculados a la delincuencia organizada en Iztapalapa; 103 en Cuauhtémoc; y 178 en Gustavo A. Madero.

Además, 65 en Álvaro Obregón; 72 en Tlalpan; 74 en Venustiano Carranza; 42 en Coyoacán; 30 en Miguel Hidalgo; 21 en Xochimilco; y 144 en las otras alcaldías de la CDMX.

La fuente de estos datos, citada en el informe, es el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (Cenapi) de la Fiscalía General de la República.

En lo que va de la Administración, la Ciudad de México ocupa el lugar número 8 a nivel nacional en número de homicidios dolosos, con 2 mil 75.

Está por arriba de la media nacional, pero detrás de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

En tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la capital del País está en el sitio 21, con 23.27.

En homicidios dolosos también (hay) una tendencia a la baja

Indicó el Secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, al presentar el informe.

"Las alcaldías con mayor incidencia delictiva son 9 las que se han identificado, dentro de estas 9 están las 6 alcaldías que tienen la mayor cantidad de población. Se han presentado aquí los eventos de los homicidios, robo de vehículo, secuestros".

Entre enero y mayo de este año se registraron 531 homicidios dolosos en la CDMX, cifra 21 por ciento menor a la reportada en el mismo periodo de 2019.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también destacó la reducción de este delito.

"En el caso de homicidio doloso, carpetas de investigación, se ve una estabilidad en el año 2018, después un ligero incremento en cuanto llegamos hasta el mes más o menos de mayo y a partir de mayo de 2019 a junio del 2020 ha habido una reducción", comentó.

Entre enero del 19 y enero del 20, una reducción del 18.39 por ciento, y entre junio del 19 y junio del 20 una reducción de casi el 22 por ciento en homicidios doloso, carpetas de investigación

Encabeza CDMX robo en transporte

El titular de la Sedena reportó que durante el presente sexenio, la Ciudad de México es líder nacional en el delito de robo en transporte, aunque aseveró que también se ha reducido.

En lo que es los números en incidencia delictiva en la Ciudad de México todos los delitos, como pueden observar, están a la baja

Mencionó Sandoval.

Aunque pudiéramos establecer que este robo de transporte es el primer lugar a nivel nacional, de todos modos, tiene una reducción importante

Los datos del informe reflejan que en 2019 se iniciaron 12 mil 284 carpetas de investigación por ese delito, mientras que en los primeros 5 meses de este año sumaron 3 mil 45.

En tasa por cada 100 mil habitantes, la CDMX también ocupa el lugar 6 en secuestro, 10 en robo a transportistas y 10 en narcomenudeo.

También puedes leer:

IPN orienta sobre el cuidado de abuelitos por Covid-19 en México

Cae El Puma, fundador de el Cártel de Santa Rosa de Lima

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo