Selecciona tu región
CDMX

Acusan a policías de CDMX de fabricar datos de prueba contra detenido por asalto

La FGJCDMX afirmó que dijeron haberle encontrado al detenido un cuchillo, que nunca llegó, además de que su versión fue diferente a como lo capturaron

Por Francisco Contreras

-

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) logró la vinculación a proceso de dos policías capitalinos que supuestamente fabricaron datos de prueba contra un sujeto aprehendido por robo a transeúnte con violencia.

A través de un comunicado, la Fiscalía capitalina informó que el juez de control ordenó la vinculación de los policías preventivos Edgar “N” y Ascensión “N” al proceso por el delito en el ámbito de la procuración de justicia, tras dar el visto bueno a las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público.

Asimismo, aunque no les dictó prisión, el juzgador ordenó que se presenten de manera mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares, además de que fueron suspendidos temporalmente de su cargo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Y es que, de acuerdo con la carpeta de investigación de la FGJCDMX, los elementos de la SSC a cargo de Omar García Harfuch habrían declarado que al sujeto le hallaron dinero en efecto y un cuchillo al momento de capturarlo.

En tanto que, al presentar al sujeto ante el Ministerio Público, la FGJCDMX no le encontró el cuchillo con el que los policías decían que había amenazado a su víctima, mientras que los policías refirieron que la detención de realizó de una forma diferente a la que la fiscalía vio en las grabaciones de las cámaras de videovigilancia cercanas al lugar donde ocurrió la aprehensión.

Aún falta para el cierre del caso

Ante ello, el juez también dio a la FGJCDMX 45 días de plazo para el cierre de la investigación, tras lo cual deberá evidenciar la responsabilidad de los preventivos en el delito del que se les acusa.

De igual forma, Edgar y Ascensión tienen prohibido acercarse a la víctima, así como a los testigos de los hechos, mientras que la Fiscalía a cargo de Ernestina Godoy ya informó a la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC sobe el caso para el momento en que sea procedente su baja de la corporación.

Sin embargo, por tratarse una investigación abierta, la Fiscalía capitalina no dio mayores detalles sobre los hechos. Aunque sí destaca que además de estos dos preventivos, otros tres policías capitalinos son investigados por la desaparición forzada de un joven en septiembre.

Leer más: Muere hombre de 82 años por explosión en la Pensil; van dos personas fallecidas por incidente del sábado

De acuerdo con los reportes, José Alberto fue aprehendido en su casa en la colonia San Miguel Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, para supuestamente ser trasladado al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, “Torito”, para completar las horas de arresto que le faltaban, pero nunca llegó, mientras que su cuerpo fue hallado tres días después en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, a donde supuestamente lo llevaron a bordo de la patrulla.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más