CDMX

Acusan afectaciones a búsqueda de desaparecidos

La pandemia de Covid-19 en México ha afectado las diligencias de búsqueda de personas desaparecidas en un 50%

Por  Agencia Reforma y César Martínez

Apenas el 10 de mayo pasado, madres de desaparecidos se manifestaron en Xalapa, Veracruz, para exigir justicia.(Foto: Reforma)

Apenas el 10 de mayo pasado, madres de desaparecidos se manifestaron en Xalapa, Veracruz, para exigir justicia. | Foto: Reforma

CDMX.- La contingencia por Covid-19 ha dificultado las diligencias de búsqueda de personas desaparecidas en el 50 por ciento de los casos, según familiares encuestados por organizaciones civiles.

Idheas, con el apoyo de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), realizó una encuesta a 674 familiares de personas desaparecidas o localizadas sin vida de 19 estados de la República.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Entre los impactos inmediatos sufridos por las personas encuestadas desde el inicio de la crisis sanitaria por Covid-19, se destaca la restricción de su movilidad, en 53.07 por ciento", se explica en el estudio.

"(Así como) mayores dificultades para participar en sus respectivos colectivos (en 51.46 por ciento), realizar acciones o participar en diligencias de búsqueda (en 50.32 por ciento), afectación a su salud mental (en 49.19 por ciento), así como una mayor sensación de inseguridad (en 35.11 por ciento)".

Las organizaciones civiles reconocen que la restricción de la movilidad y el distanciamiento social son medidas necesarias en la pandemia, pero advierten efectos desproporcionadamente negativos en los familiares de personas desaparecidas.

"Hasta el momento se desconocen las medidas tomadas para que las y los familiares de personas desaparecidas, en su calidad de personas defensoras de los derechos humanos, puedan seguir con su labor de búsqueda por la verdad y la justicia en condiciones de seguridad", indican.

Los resultados de la encuesta fueron enviados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en una denuncia de omisiones del Estado mexicano.

"En relación con sus actividades de búsqueda de la verdad y justicia, las personas encuestadas señalaron que sus actividades han tenido que cancelarse parcialmente (en 35.76 por ciento) o totalmente (en 39.48 por ciento)", añade el informe.

La encuesta establece que también la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctima (CEAV) y sus homólogas estatales han retrasado la entrega de apoyos al 29.29 por ciento de las familias.

También puedes leer:

Alerta Amber: Sebastián podría haber sido sustraído por una pareja en CDMX

Problemas familiares activan la Alerta Ámber en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo