Selecciona tu región
CDMX

Advierten en la Ciudad de México un momento complejo ante el aumento de casos de Covid-19

Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la CDMX advirtió que se vive un momento complejo por el aumento de casos de Covid-19 en la capital

Por Carlos Narvaes

-

Ciudad de México.- La Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, advirtió que la capital atraviesa por un momento complejo con el aumento de casos de Covid-19, el cansancio de personal de salud y la rapidez con la que se transmite el virus, por lo que llamó a la población a reforzar medidas preventivas.

"En un momento complejo para la Ciudad, pero también en términos de un momento tradicionalmente festivo y de encuentro y de dinámica social y religiosa muy importante. Este momento es un momento de riesgo de velocidad muy rápida de la pandemia y que, por lo tanto, tenemos que tener cuidado"

Expuso Oliva López Arellano en la conferencia nocturna en el Palacio Nacional.

Explicó que para dimensionar el reto que la Ciudad de México representa, mencionó que tiene 9 millones de habitantes, es concurrida por 22 millones de la zona metropolitana, y 5 millones se mueve por ésta permanente.

El 70% de la población, indicó que tiene condiciones difíciles de vida, carencias sociales o una condición de pobreza que limita sus posibilidades de reducir al máximo su movilidad al vivir al día.

Además de que a esto se le suma que el personal de salud está cansado y la mortificación de familiares de pacientes con Covid-19 en hospitales, aseguró.

"Lo que tenemos es sí, efectivamente, médicos que ya están cansados, personal de salud, médicos, médicas, enfermeros, enfermeras y todo el personal de salud que está pues ya con una pandemia larga, pero también muy comprometidos. "Lo que tenemos también son salas de urgencias con mucha demanda, personas que están entristecidas y en una situación difícil porque están enfrentando una enfermedad muy traicionera por así decirlo, que puede resultar muy grave el cuadro. Vienen tiempos difíciles porque hay mucho personal de salud que va a tomar vacaciones"

Comentó que los médicos jóvenes son los que tienen mayor fortaleza, mientras que estados en riesgo bajo, como Campeche, enviarán brigadas médicas como apoyo, ante este panorama, la funcionaria solicitó a la población evitar reuniones, peregrinaciones y posadas.

Ya habrá tiempo de reunirnos, de celebrar en grande

Manifestó Oliva López Arellano y admitió que la dependencia a su cargo tuvo problemas con los equipos de pruebas aplicadas, pero dijo que esto fue resuelto.

Entre las medidas a tomar por el Gobierno de la Ciudad de México, recordó que están las de reducir al mínimo la operación de oficinas públicas, adelantar las vacaciones de las actividades no esenciales y aplicar sanciones a oficinas privadas que operen, así como instalar filtros dosificadores en plazas comerciales, el Centro Histórico, Central de Abasto y en el transporte público.

Con información de Reforma.

Temas

Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones