Selecciona tu región
CDMX

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es inoperable y está fuera de norma: expertos

En entrevista para El Financiero, la controladora de tráfico aéreo María Larriva, dio a conocer que “el nuevo y mal rediseño hace rutas más largas y se vuela más tiempo sobre la ciudad"

Por El Debate

-

De lo que se conoce hasta ahora, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de Santa Lucía, representa un peligro latente, está fuera de norma y es inoperable debido al mal rediseño del espacio aéreo mexicano, alertó María Larriva, controladora de tráfico aéreo.

Con 27 años de experiencia, consultora y académica, la operadora advirtió que “el nuevo y mal rediseño hace rutas más largas, se vuela más tiempo sobre la ciudad, vuelan en zonas donde no se volaba antes y se gasta más combustible, lo que afecta directamente la operación de las aerolíneas”.

Destacó que hasta el momento, “en el nuevo aeropuerto no se han hecho pruebas, solo shows. Está fuera de norma y no es compatible con el aeropuerto de la Ciudad de México”.

Leer más: Abren nueva sede de vacunación contra Covid-19 en el Pepsi Center de la CDMX

En entrevista con el periodista Guillermo Ortega, en EL FINANCIERO Bloomberg, la investigadora de incidentes y accidentes de aviación por la Universidad del Sur de California sostuvo que “es una mentira que vayan a operar los dos aeropuertos (Santa Lucía y AICM) en forma simultánea a su máxima capacidad, eso no es posible; hay estudios internacionales que así lo demuestran. Habrá riesgos de acercamientos y de colisiones”, advirtió.

“Un rediseño tiene que ser perfectamente practicado en simuladores y no hicieron esas pruebas, no las tienen”, sostuvo.

Por lo anterior –estimó– “de aquí a marzo no van a tener la parte aeronáutica resuelta. Entiendo el gran esfuerzo que está haciendo la Secretaría de la Defensa en hacer un ‘superaeropuerto’, con instalaciones atractivas para la gente, pero la parte aeronáutica no está resuelta”, recalcó.

Cuartoscuro

Bloquean padres de niños con cáncer el Aeropuerto de la CDMX...otra vez  

Ante la ausencia de los oncológicos prometidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, padres de niños con cáncer realizan nuevamente el cierre de las entradas principales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El representante del Ejecutivo afirmó que los medicamentos contra el cáncer llegarían el pasado sábado; sin embargo, al no tener recibirlos, padres y madres protestaron en las afueras de la Terminal 1 del AICM

Desde las 08:30 horas, personas mantienen cerrada la Avenida Capitán Carlos León y Fundidora de Monterrey, ubicadas en la colonia Peñón de los Baños de la alcaldía Venustiano Carranza (VC).

"¡Que renuncie López-Gatell, tiene doble moral, es un pájaro nalgón! Puro bla, bla, bla y nada de hechos", recriminó uno de los presentes. 

Armados con carteles, adultos lanzaron misivas de "Abasto de medicamentos de inmediato" y "La corrupción mata", con las que exigen la resolución de AMLO respecto al abasto de medicinas.

Además, mediante gritos de "¡Fuera Gatell!" piden la renuncia del subscretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de México, Hugo López-Gatell, quien afirmó en días pasado durante una tranmisión de El Chamuco TV que la protesta de los padres de familia formaba parte de una "narrativa golpista". 

Leer más: Brinda SIBISO ayuda a damnificados tras explosión en alcaldía Miguel Hidalgo de CDMX

Mientras tanto, el AICM y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) comparten vías alternas para el tránsito vehicular.

Así votó Claudia Sheinbaum durante la consulta ciudadana 2021
Síguenos en