CDMX

Ahora por cambio de juez, suspenden por quinta vez la audiencia por la L12 del Metro CDMX

La audiencia programada para este lunes, en que FGJCDMX presentaría sus imputaciones, volvió a ser suspendida, pero ahora por cambio del juez del caso

Por Francisco Contreras

-

A cuatro días de celebrarse, y por quinta ocasión, la continuación de la audiencia inicial por el colapso de la Línea 12 del Metro CDMX fue aplazada, aunque ahora por cambio de juez.

La noticia fue informada por el despacho de Teófilo Benítez, representante de varias de las víctimas del siniestro del 3 de mayo de 2021 que dejó 26 víctimas mortales y más de 100 lesionados, que acotó que la suspensión de la audiencia programada para este lunes 6 de junio tiene que ver con la denuncia que interpusieron contra el juez José Luis Palacios Fernández.

Y es que ya el 19 de mayo Teófilo Benítez adelantó la presentación de una denuncia contra el juzgador ante la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos por retrasar la impartición de justicia con el aplazamiento constante de la audiencia inicial en la que la FGJCDMX debe formular su imputación contra 10 exfuncionarios públicos, entre ellos el exdirector de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

“Le solicitamos al juez que se excuse debido a que es notorio que se quiere liberar del asunto ya que le pesa tomar decisiones y eso puede hacer que alguien quede libre de una culpa que se le pueda imputar", señaló Benítez.

Asimismo, al anunciar la solicitud para que el juez se excusara, el defensor de las víctimas afirmó que Palacios Fernández carecía de control en las audiencias al permitir tantos aplazamientos, varios de ellos por algún implicado con síntomas de Covid-19, o problemas para leer u obtener la carpeta de investigación, demeritando, aseguró, el esfuerzo de las víctimas para acudir a cada cita.

Además, resaltaron lo extraordinario de que, desde la judicialización de la carpeta en octubre pasado, hasta la fecha la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no ha podido presentar sus imputaciones debido a las cuatro suspensiones, por lo que, de acuerdo con la ley, la audiencia inicial ni siquiera se ha materializado.

Ante ello, el juzgador se habría excusado y declarado imposibilitado para conocer del caso, por lo que la audiencia de este lunes estaría cancelada, dejando a víctimas, Fiscalía CDMX y sospechosos a la espera de que se llame a una nueva audiencia sin detenido a fin de comenzar de nuevo con la judicialización, una vez que se resuelva la excusa del juez.

Te recomendamos leer:

También el 19 de mayo el defensor de varias de las víctimas del desplome de la L12 del Metro CDMX solicitó a Rafael Guerra Álvarez, titular del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX (TSJCDMX) que, además de ser retirado del caso, el juez Palacios Fernández sea removido del Poder Judicial capitalino (PJCDMX).

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más