Selecciona tu región
CDMX

Ahora se llama plaza de la Noche Victoriosa; pide Sheinbaum revisión al pasado

Como parte del programa de reivindicación de los indígenas, la jefa de Gobierno de la CDMX develó la placa conmemorativa con el cambio de nombre a la plaza

  • 500 años de la Resistencia Indígena

Por Francisco Contreras

-

Como parte del programa 500 años de la Resistencia Indígena México-Tenochtitlan del Gobierno de la Ciudad de México, a partir de hoy la plaza de la Noche Triste cambiará su nombre a plaza de la Noche Victoriosa.

Durante la ceremonia, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum llamó a los capitalinos a hacer memoria, pues aseguró que “es tiempo de revisar el pasado para transformar el presente”, al tiempo que develó una placa conmemorativa sobre la batalla del 30 de julio de 1520, la única que ganaron los mexicas.

Leer más: Tribunal Electoral de la CDMX pide corregir asignación de diputados plurinominales

“¿Por qué cambiar el nombre de la plaza? Porque partimos de la convicción de que una sociedad necesita saber de dónde viene para saber a dónde va", aseveró la titular de la CDMX durante la "Reivindicación de la Noche Victoriosa" en la plaza ubicada en la avenida México-Tacuba, en la colonia Popotla, alcaldía Miguel Hidalgo.

"En homenaje a la completa gloria de los valerosos mexicanos que obligaron a huir a los perpetradores de la masacre del Templo Mayor sobre danzantes desarmados la noche del 30 de junio al 1 de julio de 1520, y a las generaciones que mantuvieron en la memoria popular el recuerdo de aquella victoria", se puede leer en la placa dispuesta sobre las rejas que resguardan el viejo ahuehuete sobre el que se cree que lloró Hernán Cortés al término de la batalla.

"Si decimos noche triste pensamos en Cortés y en la conquista. Si decimos noche victoriosa honramos a quienes murieron en la masacre del Templo Mayor y a los pobladores", apuntó Sheinbaum en el marco del programa de actividades que, entre otras cosas, cambió el nombre de la estación del Metro a Zócalo/Tenochtitlan, así como la avenida Puente de Alvarado a avenida México-Tenochtitlán.

¿Qué conmemora esa plaza?

Aunque algunos historiadores refieren sobre la relación de Hernán Cortés con el ahuehuete de la plaza, tradicionalmente se ha considerado como el árbol en el que el conquistador español lloró tras ser derrotado por los mexicas en la batalla del 30 de junio de 1520.

Según la historia, el 22 de mayo de 1520, frente al Templo Mayor, cerca del Zócalo capitalino, los mexicas realizaron una fiesta en honor a Tóxcatl (época de sequías), permitida por Pedro de Alvarado, quien quedó a cargo de la vigilancia al tlatoani (emperador) Moctezuma, ordenando después la masacre rompió con la relación establecida por Cortés con sus aliados indígenas y los mexicas.

Ello comenzó una guerra entre ambos bandos, que llevó a la batalla del 30 de junio, la única ganada por los indígenas frente a las tropas españolas, lo que provocó, según la leyenda, que Cortés llorara al pie del ahuehuete por las bajas en ambos bandos y su derrota.
 

Pero en Twitter

Sin embargo, la ceremonia y el cambio de nombre no fue muy bien recibido por los capitalinos, pues en Twitter los cibernautas retomaron los dichos de Sheinbaum sobre hacer memoria para recordarle con el #Linea12 la tragedia en el Metro, lo que se convirtió en tendencia por varias horas.

Leer más: Manifestación en la estación Salto del Agua paraliza la Línea 1 del Metro

En diversos tuits, le reclamaron voltear hacia el pasado y no procurar justicia a las víctimas del desplome de la Línea 12, pues a más de tres meses del hecho aún no se muestran más avances en el caso que el fin de los peritajes documentales y la presentación del primer informe preliminar por parte de la empresa extranjera que realiza el peritaje a la construcción.

Síguenos en

Temas