Selecciona tu región
CDMX

Al corte, 412 mil 745 adultos mayores con segundas dosis en ocho alcaldías

Esta cifra corresponde al número de dosis aplicadas en Milpa Alta, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Xochimilco, Iztacalco, Magdalena Contreras y Cuajimalpa

Por Trajano Hernández

-

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que hasta este 18 de abril se han vacunado con segundas dosis 412 mil 745 adultos mayores contra el Covid-19 en ocho alcaldías. 

Esta cifra corresponde al número de dosis aplicadas en Milpa Alta, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Xochimilco, Iztacalco, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

Con este agregado, el porcentaje de avance de la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación, realizado conjuntamente con el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha llegado a un 30%. 

Leer más: "El regreso a clases lo determina la SEP", reconoce Sheinbaum

Hasta el momento, el desglose queda de la siguiente forma: 

  • Magdalena Contreras: 39 mil 660 dosis, que equivalen a un 95% de avance.
  • Cuajimalpa: 27 mil 170 dosis, que equivalen a un 93% de avance.
  • Miguel Hidalgo: 79 mil 391 dosis, que equivalen a un 88% de avance.
  • Azcapotzalco: 78 mil 50 dosis, que equivalen a un 91% de avance.
  • Milpa Alta: 14 mil 711 dosis, que equivalen a un 103% de avance.
  • Tláhuac: 42 mil 322 dosis, que equivalen a un 98% de avance.
  • Iztacalco: 71 mil 459 dosis, que equivalen a un 100% de avance.
  • Xochimilco: 59 mil 992 dosis, que equivalen a un 98% de avance.

A partir del lunes 19 de abril iniciará la vacunación de personas de la tercera edad en las alcaldías Venustiano Carranza y Coyoacán, en donde se repartirá el biológico Sinovac, proveniente de China.

"El regreso a clases lo determina la SEP", reconoce Sheinbaum

La Jefa de Gobierno recordó a través de redes sociales la forma en la que se coordinará con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el regreso a clases presencial y la vacunación del personal educativo contra el coronavirus. 

Esta aclaración surge luego de que se diera a conocer que la mandataria local afirmó que el próximo agosto se podría regresar a las clases en las aulas. 

Sin embargo, sostuvo que esta decisión recae en el organismo educativo a cargo de la titular Delfina Gómez. 

"Buen día. En varios medios se resalta que mencioné que el regreso a clases sería en agosto. Aclaro lo siguiente pues considero muy importante este tema. 1. El regreso a clases lo determina la SEP y nosotros estaremos en total coordinación. 

"2. Para el regreso a clases presenciales deben pasar 15 días después de que el personal educativo esté vacunado. Hasta el momento se nos informó por parte de la Secretaría de la Salud que en la Ciudad inicia la vacunación de este personal para todos los niveles hasta la semana del 19 de mayo", explicó Sheinbaum a través de Twitter.

La científica agregó que será a través de la autoridad educativa federal que se mantendrá el diálogo con el personal de educación básica y será a partir de mayo cuando arranque la convocatoria para la limpieza y mantenimiento de las escuelas. 

Leer más: Arranca segunda caravana de Salgado Macedonio desde Guerrero hasta CDMX para impugnar en el INE

"Ha sido un año difícil para tod@s, en especial para las familias con hij@s menores y por supuesto que para tod@s nuestr@s niñ@s. Pero como siempre, juntos saldremos adelante", declaró la egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en redes digitales.

María fue la primera escuinapense en vacunarse contra Covid-19