Selecciona tu región
CDMX

Alcaldes de oposición piden a Sheinbaum prórroga para licitar obras de Presupuesto Participativo

Ante el vencimiento del plazo este 30 de octubre, los 9 de la UNACDMX pidieron a la jefa de Gobierno ampliar el tiempo para licitar al 30 de diciembre

Por Francisco Contreras

-

Con el tiempo en contra para ejercer el Presupuesto Participativo de 2020 y 2021, los alcaldes de oposición lanzaron el llamado a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para ampliar el plazo para su ejecución.

Y es que las 16 demarcaciones de la Ciudad de México solo tienen hasta el 31 de octubre para licitar los proyectos de obra que resultaron ganadores durante la consulta del pasado 15 de marzo y la extraordinaria del 18 de julio en 31 colonias.

Asimismo, de acuerdo con la ley, tienen hasta diciembre para concluir con las obras en sus demarcaciones, mientras que la licitación de los bienes y servicios tiene como plazo el 15 de noviembre.

Por ello, pidieron a la administración local una prórroga en el tiempo de las licitaciones hasta el 30 de diciembre, así como hasta marzo de 2022 para concluir con los proyectos, pues recordaron que por la pandemia deben sacar obras pertenecientes a dos años.

“No queremos pagar obras que no se han ejecutado o que estén en proceso con tal de cumplir con los tiempos de marca la ley y no caer en subejercicio de los recursos”, resaltó Giovanni Gutiérrez, alcalde de Coyoacán.

Durante la conferencia de prensa, el también vocero de la Unión de Alcaldes de la CDMX (UNACDMX), destacó que “con los tiempos que nos marca la ley no podemos tener un proceso de contratación y luego de ejecución exprés, es muy corto”.

Al respecto, Sandra Cuevas, titular de la Alcaldía Cuauhtémoc, apuntó que, para no caer en el subejercicio tendrían que hacer adjudicaciones directas, “y que después me señalen o señalen al gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc que estamos haciendo negocio con el Presupuesto Participativo. Es necesario invitar a al menos tres personas o hacerla a través de una licitación para que sea algo justo”.

De igual forma, Mauricio Tabe, titular de la Alcaldía Miguel Hidalgo, pidió a Claudia Sheinbaum la oportunidad de “responder como se debe al mandato de los ciudadanos cumpliendo la ley”, pues subrayó que, como está la legislación, deberán resolver en dos meses lo que las administraciones salientes no hicieron en nueve.

Mientras que Lía Limón, alcaldesa de la Álvaro Obregón, resaltó que, al igual que la mayoría de las demarcaciones de la UNACDMX, en la suya la administración saliente no licitó ninguno de los proyectos ganadores de 2021, y dejó igual varios de los de 2020.

Sobre el Presupuesto Participativo

Y es que la UNACDMX está integrada por los alcaldes de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, en las que se reparte una buena parte de los 2 mil 816 millones 406 mil pesos de recursos etiquetados para Presupuesto Participativo.

En tanto que apenas el 12 de agosto el Congreso de la CDMX aprobó la propuesta enviada por Sheinbaum Pardo para quitar el “candado” a los recursos del Presupuesto Participativo y que las Alcaldías definan su aprovechamiento.

Leer más: "No tuvo que ver con extorsión": Sheinbaum sobre ataque a empresario en inmediaciones del AICM

Ello, solo en caso de que las obras ganadoras en la consulta ya hubieran sido realizadas por la demarcación con presupuesto propio, o como en el caso de Milpa Alta, donde no hay comité dictaminador. Mientras que la reforma tiene como objetivo evitar el subejercicio de los recursos y la acumulación de obras pendientes.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más