Selecciona tu región
CDMX

Alcaldes en Congreso CDMX: A Cuevas le reclaman retiro de rótulos; aplauden a Coyoacán y Cuajimalpa

En su comparecencia, Sandra Cuevas defendió el retiro de los rótulos, pero anunció mesas de trabajo, mientras aplaudieron gestión de Gutiérrez y Rubalcava

Por Francisco Contreras

-

En medio de la controversia por la eliminación de rótulos en puestos callejeros de la Cuauhtémoc, así como la ausencia de su alcaldesa en la reunión del Cabildo, Sandra Cuevas compareció ante diputados locales que no olvidaron cuestionarla sobre el reordenamiento en la demarcación.

En una sesión algo ríspida ante las comisiones de Alcaldías y Límites Territoriales y Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México, la morenista Xóchitl Bravo inició las críticas calificando a la alcaldesa de oposición de “clasista” y “racista” por quitar los rótulos comerciales, especialmente luego de que hace un par de días internautas revivieron en redes sociales la polémica por la eliminación de un mural en el Mercado Juárez.

Asimismo, tanto Bravo como la petista Circe Camacho pidieron a la alcaldesa tomar en cuenta la opinión de la población, pues aseguraron que pintar de blanco los puestos y poner el logotipo de la Alcaldía no agradó a los comerciantes, que lo consideraron contra su identidad, a lo que Elizabeth Mateos agregó que el reordenamiento del comercio en vía pública debe respetar los derechos humanos.

Ante ello, Sandra Cuevas defendió la Jornada Integral de Mejoramiento del Entorno Urbano y aseguró que no considera “arte” los rótulos, y que ha contribuido al reordenamiento del espacio público.

Además, al puntualizar que también se levanta el censo de estos comercios que ofrecen alimentos en vía pública, la integrante de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) subrayó que, entre todo, la suya no es la única alcaldía en pintar de blanco los puestos, pues lo mismo hace la Gustavo A. Madero, gobernada por Francisco Chíguil, de Morena.

Acotó que en la Cuauhtémoc solo han sido intervenidos 300 de los mil 900 puestos de este tipo, además de retirar 860 semifijos y 30 fijos que incumplían la normatividad, registrando a la par 80 usuarios nuevos, con lo que el Sistema de Comercio en la Vía Pública tiene 13 mil 293 personas registradas.

Mientras que, en sus logros, a siete meses de tomar el cargo, Cuevas resaltó la reducción de 40 % en la incidencia delictiva entre octubre y abril, cuando también se instalaron 8 mil 810 luminarias, llegando a las 41 mil 925 en todo su territorio.

Al concluir su comparecencia, apuntó que harán mesas de trabajo con los comerciantes inconformes con la homologación de la imagen de los puestos, a fin de conocer su opinión al respecto.

“No soy una mujer necia y no me quiero parecer a otra persona que es sumamente necia, por eso voy a hacer mesas de trabajo y vamos a llegar a un acuerdo, a un punto medio para que todos se sientan contentos", concluyó.

“Miel sobre hojuelas”

Por otra parte, este viernes las comisiones del Congreso CDMX también recibieron a los alcaldes de Coyoacán, Giovanni Gutiérrez; y Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, en sesiones alejadas de lo que enfrentó Cuevas por la tarde.

Y es que en la primera Giovani Gutiérrez adelantó que durante el año su administración abrirá 24 estancias infantiles en Coyoacán, con la primera en junio, y destacando sus protocolos de protección civil y condiciones adecuadas para operar, luego de que a Lía Limón los morenistas le aseguraron el miércoles que son inseguras, recordándole la tragedia del ABC.

Mientras los legisladores le reconocieron su coordinación con el Gobierno de la CDMX, Gutiérrez, también de la UNACDMX, destacó que en el último medio año la demarcación a su cargo registró 43.5 % menos delitos de alto impacto y cero feminicidios, además del cierre de 64 establecimientos donde se vendía alcohol ilegalmente, así como el retiro de 129 vehículos abandonados en vialidades.

Mientras que, por último, resaltó trabajar con la administración de la CDMX en torno al proyecto del Conjunto Estadio Azteca en las mesas de trabajo, aunque acotó que el proyecto podría depender de la consulta ciudadana que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) analiza realizar a petición de los vecinos.

También por la tarde, Adrián Rubalcava, titular de Cuajimalpa, destacó ante comisiones del Congreso CDMX que su demarcación es la que tiene la incidencia delictiva más baja de la ciudad, así como una baja de 50 % en homicidio doloso y robo a repartidores, así como 94 % en robo a casa habitación.

De igual forma, el de UNACDMX destacó que este año su administración adquirirá 200 nuevas patrullas y 150 cámaras corporales que portarán los de la Policía Auxiliar que conforman el programa local de seguridad, mismo que este año llegará a los mil 100 elementos policiacos.

Te recomendamos leer:

Además, en materia de obras, resaltó la recuperación del paradero El Yaqui, cerca de los límites con Huixquilucan, así como la inversión de 21.5 millones de pesos en la construcción de un hospital veterinario y un crematorio de mascotas, a la par de la inversión de 31 mdp en la construcción de una estación de bomberos en La Venta.

Lluvias dejan "cascadas" al interior de la estación del Metro Rosario
Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más