CDMX

Alfonso Durazo confirmó en Twitter la captura de El Marro, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima

Por medio de su cuenta oficial de Twitter Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó de la captura de José Antonio “N”, mejor conocido como “El Marro“

Por  Ivette Vazquez

Alfonso Durazo confirmó en Twitter la captura de El Marro, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima(Foto: Fiscalía del Estados de Guanajuato)

Alfonso Durazo confirmó en Twitter la captura de El Marro, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima | Foto: Fiscalía del Estados de Guanajuato

Guanajuato.- José Antonio “N”, alias “El Marro”, presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), fue capturado la madrugada de este 2 de agosto en el estado de Guanajuato, así lo informó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Hoy en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército Mexicano y apoyada por la  Fiscalía General de Guanajuato fue detenido José Antonio “N”, también conocido como “El Marro” 

Por medio de su cuenta oficial de Twitter Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó de la captura de José Antonio “N”, mejor conocido como “El Marro“, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.  

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Asimismo, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez y la Ficalía General de la República (FGR), dieron a conocer de la detención de “El Marro, el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato  la cual se logró en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales.

Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato, publicó en Twitter. 

Trascendió que al momento de la captura de “El Marro”, en la que también participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato y la Fiscalía General de la entidad se logró rescatar a una empresaria originaria de Apaseo El Alto. 

Primer interrogatorio de “El Marro”

Circula en redes un video del interrogatorio que se le hizo a “El Marro”, minutos después de su detención, donde dijo llamarse José Antonio, tener 40 años de edad, y haber nacido el el 23 de julio de 1980.

Asimismo, identificó a su mamá con el nombre de María Eva Ortiz Reyes y su papá Rodolfo Yepez Godín.

Detención de la esposa de “El Marro”

El pasado 30 de enero, elementos del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional detuvieron a Karina “N”, esposo de “El Marro” y presunta operadora del Cártel Santa Rosa de Lima en un operativo realizado en una casa de seguridad en el municipio de Celaya, Guanajuato. 

Karina “N”, es  de Tierra Blanca, Veracruz, sin embargo, su existencia eran solo rumores, hasta el momento, cuando quedó al descubierto su identidad.

Cabe destacar que para fortalecer su estructura delincuencial, el Marro recurrió a su familia, recientemente fue detenida su mamá pero quedó en libertad.

Quién es José Antonio, Alias “El Marro”

José Antonio, alias “El Marro” es el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, quien en tan solo una década, pasó de robar camiones a ser el líder del grupo criminal que roba combustible y tiene aterrorizado al estado mexicano de Guanajuato.

Las primeras señales de la vida delictiva del Marro se remontan a 2010, cuando fue detenido por asaltar camiones de carga, pero fue dejado libre y cambió al robo de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato, donde se asienta la refinería de Salamanca, una de las más grandes del país. 

El Marro acumuló poder y fuerza porque el robo de combustible fue por años una de las mayores industrias criminales, hasta que el Gobierno del presidente López Obrador puso fin a un suculento negocio de 65.000 millones de pesos (unos 2.888 millones de dólares) anuales y comenzó la persecución del cartel. 

En la era del huachicol, como se llama al robo de hidrocarburos en México, el Marro escaló a segundo al mando del grupo criminal y para el 2017 ya estaba al frente del cártel que lleva el nombre de su comunidad, situada en el municipio de Villagrán, Guanajuato.

En su carrera delictiva, José Antonio, recurrió a la familia a la cual hizo el pilar de la estructura del CSRL para alimentar una red de complicidades tan extendida como los ductos petroleros que cruzan decenas de comunidades de Guanajuato.

El “El Marro” será trasladado al Altiplano

El titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que cubiertas las formalidades jurídicas José Antonio “N”, alias El Marro”, será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal, quien que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles.

Durazo, agradeció a las autoridades estatales su colaboración en la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. 

Te puede interesar

La sangrienta guerra de "El Mencho", líder del CJNG, contra "El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima

Comandande del CJNG en Guanajuato amenaza de muerte a "El Marro" en video

Liberan a mamá de “El Marro” por falta de pruebas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo