Selecciona tu región
CDMX

Alumnos de Secundaria se amparan contra las clases presenciales en Coyoacán

Ante el riesgo de contagios de la Covid-19, y que el plantel solo hace caso a los alumnos presenciales, jueza les otorgó un amparo para seguir a distancia

Por Francisco Contreras

-

Ante el temor de contagiarse de la Covid-19, y que las autoridades del plantel hacen a un lado a quienes no acuden, alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 43 “Luis Enrique Erro”, en la alcaldía Coyoacán, obtuvieron un amparo temporal para no ser obligados a tomar las clases presenciales.

Ello, luego de que la directiva escolar los obliga a tomar las clases en las instalaciones del plantel ubicado en la zona de Coapa, dejando sin atención a quienes prefirieron seguir con el formato a distancia.

En tanto que la titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, ordenó a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) continuar con las actividades en línea, como hasta ahora, por el riesgo de contagio para los menores y sus familias, que supone acudir al plantel.

“Conviene precisar que todas las autoridades responsables se encuentran vinculadas al cumplimiento de la medida suspensiva otorgada, las que deberán pasar por ésta en forma puntual en la totalidad de los actos subsecuentes que emitan”, determinó la juzgadora que determinará el 22 de septiembre si les otorga la suspensión definitiva.

Asimismo según informó Milenio, además de la suspensión, solicitaron que la jueza ordene a la SEP dotar al plantel de la tecnología e infraestructura necesaria para que tanto los alumnos en formato presencial como aquellos a distancia puedan tomar clases con los mismos profesores.

Sobre el caso

De forma paralela al recurso de amparo que solicitaron el 9 de septiembre y del que hoy obtuvieron fallo favorable, los padres de los alumnos de la secundaria 43 protestaron hoy por la mañana a la entrada del plantel.

De acuerdo con la convocatoria publicada en redes sociales, en la que llaman a un “paro activo” a las 6:00 horas de hoy, los tutores exigieron un “Alto a las burlas y la negligencia del director Armando Romero Bárcenas”.

A la par, pidieron “igualdad para los alumnos presenciales y en línea, con profesorado activo para todos”, en referencia a las cámaras y tecnología para que incluso a distancia reciban las mismas clases.

Y es que, según apuntaron en el recurso judicial, las instalaciones no cuentan con lo necesario para impedir contagios de Covid-19, y menos que éstos lleguen a los domicilios.

Leer más: Ocupación hospitalaria por Covid-19 en la CDMX continúa al 24%: Claudia Sheinbaum

Añadieron que los alumnos podrían acudir a la escuela presencial después de que el Gobierno federal les aplique la vacuna contra el SARS-CoV-2 a los menores de edad.

Síguenos en