Selecciona tu región
CDMX

Alumnos del CIDE piden al Senado mediar ante Conacyt y autonomía a centros de investigación

Alumnos del CIDE piden al Senado mediar ante Conacyt y autonomía a centros de investigación

1/2 Alumnos del CIDE piden al Senado mediar ante Conacyt y autonomía a centros de investigaciónTwitter @jmartinreyes

2/2 Por la mañana, los estudiantes marcharon de la Glorieta de Insurgentes al SenadoTwitter @jmartinreyes

Tras ser recibidos por la Comisión de Educación del Senado, los estudiantes pidieron su mediación y dotar de autonomía al centro para elegir su directiva

Por Francisco Contreras

-

Luego de lo diversos llamados al diálogo hacia el Conacyt y al Gobierno federal, hoy el Senado se reunió con representantes de la comunidad del CIDE, en torno al conflicto entre el centro educativo y el organismo.

El encuentro entre la comunidad universitaria del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se dio tras la llegada de la marcha de los estudiantes y docentes, apoyados por alumnos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y de la Universidad de Guadalajara, que partió a las 11:00 horas de la Glorieta de Insurgentes con destino al Senado de la República, en Paseo de la Reforma, en la CDMX.

Ahí, fueron recibidos por la Comisión de Educación de la Cámara alta, donde además de exponer sus demandas, exigieron la destitución de María Elena Álvarez-Buylla al frente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a quien desconocieron como interlocutora luego de que ha aplazado en cinco ocasiones la mesa de diálogo con los estudiantes.

Asimismo, durante la reunión pidieron a los legisladores intervenir como mediadores en el conflicto, luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo caso omiso a su llamado, y al considerar que Álvarez-Buylla ya no es una intermediaria confiable, pues también la han acusado de desestimar el movimiento estudiantil.

Lo último del conflicto

En tanto que esta tercera movilización se da luego de que este lunes la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, los dejó plantados en el Instituto Mora, donde los citó para reiniciar el diálogo, luego de que se estancó por la demanda de la renuncia del novel director general del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, por un lado, y la entrega de las instalaciones como condición para el diálogo, por el otro.

Incluso, la cancelación de ayer fue la razón para que la comunidad del CIDE desconozca a la directora como interlocutora, pues además acusó a los alumnos de “chantaje” por recriminarla por la falta de diálogo, así como de "coacción" por exigirle la renuncia de Romero Tellaeche, cuando la semana pasada los alumnos suspendieron el diálogo porque ella les exigió liberar las instalaciones de CDMX y Aguascalientes para sentarse a negociar.

Leer más: Crece número de vendedores ambulantes en Metro CDMX: Sheinbaum

Mientras tanto, paralelo a la reunión, en la que participaron senadores de todas las fuerzas políticas en la Cámara alta, los estudiantes también plantearon la reforma al artículoo 3 constitucional para dotar de autonomía al CIDE, propuesta que también impulsó el senador Gustavo Madero, por parte del Partido Acción Nacional (PAN), con un mensaje en redes en el que presenta parte del proyecto que presentó a la Cámara alta y pide apoyo para dar autonomía a todos los centros públicos de investigación en el país, pues actualmente su directiva es impuesta por el Conacyt.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más