Selecciona tu región
CDMX

Analiza Metrobús nueva ruta de Chapultepec a Cuatro Caminos, cruzando Polanco

El Metrobús lanzó la convocatoria para licitar un estudio sobre la viabilidad de la línea por Polanco, con una versión rodeando hasta el límite con Edomex

Por Francisco Contreras

-

La nueva ruta del Metrobús podría cruzar la zona de Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, luego de que el sistema de transporte encargó un estudio de la oferta y la demanda de pasajeros en la zona.

Ello, parte de la licitación pública que emitió el Metrobús a finales de julio a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en la que pide a las empresas analizar el panorama actual en cuestión de oferta y demanda de transporte y pasajeros en para determinar la viabilidad de esta ruta.

Para ello, el organismo propuso dos posibles rutas, según destacó El Sol de México, aunque ambas parten en Chapultepec y terminan en Cuatro Caminos, con la intención de unir las líneas 1 y 2 del Metro con las 7 del Metro y Metrobús.

El primero de los derroteros propuestos por el Gobierno capitalino, parte del paradero de Chapultepec, para dar vuelta en Río Ródano, seguir por Víctor Hugo hasta Mariano Escobedo, después por Horacio y en Periférico hasta Transmisiones Militares hasta el Toreo, recorriendo un tramo de 16.9 kilómetros.

Mientras que el regreso sería salir de Cuatro Caminos por Ingenieros Militares hasta Parque de la Estrella, tomando Ingenieros Zapadores e incorporándose al Periférico para tomar Ejército Nacional, luego por Juan Vázquez Mella y Horario hasta Mariano Escobedo hasta el paradero de Chapultepec.

En tanto que la otra ruta saldría igual de Chapultepec dando vuelta en Río Ródano, después Víctor Hugo hasta Mariano Escobedo, por la que continúa hasta Ejercito Nacional hasta llegar al Periférico, luego Transmisiones Militares al paradero de Cuatro Caminos, con un recorrido de 17.6 kilómetros.

Así, el regreso saldría del Toreo por Ingenieros Militares, Parque de la Estrella a Ingenieros Zapadores hasta el Periférico, tomando Ejército Nacional hasta Mariano Escobedo a Chapultepec.

¿Ya está decidido?

Hasta el momento la única información por parte del Gobierno capitalino es la licitación publicada en la Gaceta, que solo contempla el estudio del mercado, desde el panorama de la red de transporte que circula actualmente por la zona hasta el entorno público, usos de suelo, demanda de pasajeros y las emisiones contaminantes.

Asimismo, el estudio que presente el ganador de la licitación deberá dar opciones de conexión con las líneas 1 y 2 del metro, donde iniciarían y terminarían ambas rutas probables, así como los pormenores en cuestión de obstáculos, número de carriles en las vialidades, situación del pavimento, planes y proyectos de desarrollo urbanos, inmobiliarios y comerciales, así como de áreas verdes.

Leer más: Por fin quitarán la techumbre colapsada desde abril sobre Templo Mayor

Sin embargo, la convocatoria también destaca que, de no resultar viable ninguna de las rutas propuestas, quien se encargue del estudio deberá presentar alternativas factibles para un nuevo corredor de Metrobús.

Lluvias dejan "cascadas" en la estación Merced de la Línea 1
Síguenos en