CDMX

Aplican sanitización a unidades del Metrobús

En pandemia por coronavirus, empresas realizaron desinfección de las unidades de Metrobús

Por  Agencia Reforma y Diana Hernandez De Paz

Exigen reforzar medidas de sanitización(Foto: Reforma)

Exigen reforzar medidas de sanitización | Foto: Reforma

CDMX.- Las empresas a cargo de la operación del Metrobús realizan la desinfección de las unidades cada que terminan las rutas y aplican una sanitización profunda por las noches, al finalizar el servicio.

En el marco de la contingencia sanitaria por el Covid-19, a través de un comunicado oficial, el Metrobús exhortó a los diversos concesionarios a reforzar el proceso de sanitización.

Durante las mañanas y las tardes, en no más de un minuto por articulado, para no afectar el servicio, se limpian 30 unidades por hora en la Línea 1.

Desde el lunes, los horarios de la desinfección son de 8:00 a 11:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, cada que una unidad termina su recorrido en Indios Verdes.

Desinfección de las unidades de Metrobús / Foto: Reforma

La limpieza rápida se realiza entre cuatro personas en los tubos y pasamanos, puntos en los que el usuario tiene mayor contacto.

"Se hace con un desinfectante a base cloro, se está haciendo la limpieza todos los días, están trabajando en equipos. Mientras una persona va rociando el desinfectante, otra persona va limpiando con un trapo de algodón", explicó Milton Cruz, jefe de mantenimiento de las empresas CISA y VYCSA.

"Esto será durante toda la Fase 2, y vamos a esperar indicaciones del Gobierno, a ver cuál sería la forma de actuar para la Fase 3", aseguró Cruz.

También te puede interesar:

Covid-19: México autoriza compra de equipo médico sin licitar

Sube a 12 muertes y 717 contagiados en México por coronavirus

Cuántos casos de coronavirus hay en Toluca, Estado de México

En tanto, la sanitización profunda se realiza en los patios de cada línea, de las 22:00 a las 5:00 horas, para lo cual en la Línea 7 toma unos 10 minutos por unidad.

"La desinfección consta de rociar la unidad con productos y a la vez van limpiando los pasamos con una franela, sumergida en una solución sanitizante.

"De ahí, la unidad ingresa a la zona de lavado exterior, se pasa al área de secado. Al estacionar la unidad se vuelve a hacer un segundo refuerzo, con otro santizador, limpieza de pasamanos, mancuernas de asientos y el área de operadores", señaló Roberto Sámano, jefe de taller de SkyBus, en la Línea 7.

REFORMA comprobó en recorrido la realización de ambos procesos, para los cuales en la noche usa una máquina que ayuda con el lavado exterior de las unidades de doble piso.

Asimismo, para la sanitización profunda se usan tres tipos de desinfectantes: un detergente líquido bactericida, un desinfectante germicida concentrado y un limpiador líquido multiusos.

De acuerdo con el organismo, estos productos eliminan todo tipo de microorganismos, mitigan malos olores, no son tóxicos y son biodegradables.

El costo de la sanitización es absorbido por de las empresas que operan en Metrobús, añadió la dependencia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo