CDMX

Aplicaran Ley Seca en ocho alcaldías de CDMX por incremento de covid-19

Claudia Sheinbaum prohíbe la venta de alcohol en ocho alcaldías de la Ciudad de México del viernes 27 al domingo 29 de noviembre 

Por  Ana Castro

Ley Seca CDMX: prohíben venta de alcohol en ocho alcaldías(Foto ilustrativa: El Debate)

Ley Seca CDMX: prohíben venta de alcohol en ocho alcaldías | Foto ilustrativa: El Debate

CDMX.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, impuso la Ley Seca en el fin de semana del 27 al 29 de noviembre en ocho alcaldías, con el objetivo de mitigar la propagación el covid-19.

La medida aplicará desde las 18:00 horas del viernes 27 de noviembre, hasta las 23:59 horas del domingo 29 del mismo mes en las siguientes demarcaciones: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Milpa Alta y Venustiano Carranza.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por este decreto queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos mercantiles, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, departamentales y negocios temporales que se encuentren ubicados en las alcaldías antes citadas.

Solo el sector restaurantero queda exento de las restricciones, pues el consumo de bebidas alcohólicas será permitido si está acompañado de alimentos.

Claudia Sheinbaum anunció la implementación de la Ley Seca el 20 de noviembre, señaló que esto también se ha aplicado en otros países para proteger los derechos de humanos de la ciudadanía.

“Nuestra idea es generar todo lo que esté a nuestro alcance, protegiendo los derechos humanos y la privacidad de las personas, para evitar más casos de COVID-19 en la ciudad. (...) son medidas que se han implementado en otros países (...) todo esto es voluntario, pero sí estamos pidiéndole a los negocios que instalen este esquema”.

En la misma video conferencia de prensa celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheimbaum informó que se está analizando la posibilidad de extender la ley seca hasta la siguiente semana.

Estamos valorando para la próxima semana y, en todo caso, se mantendría alternadamente, estamos valorándolo junto con las alcaldías”, dijo.

La jefa de gobierno capitalino señaló que el programa “Reabre” será suspendido por los próximos 15 días, y estima que ley seca podrá aplicarse durante todo el mes de diciembre.

Sanciones

Las personas que no acaten la medida preventiva en las alcaldías antes señaladas serán remitidas a un Juzgado Cívico para a imposición de la sanción correspondiente.

“Toda persona que contravenga el presente Acuerdo será remitida sin dilación al Juzgado Cívico correspondiente para la imposición de la sanción que en derecho corresponda, de conformidad con las disposiciones previstas en la Ley de Establecimientos Mercantiles, la Ley de Cultura Cívica, la Ley de Verificación Administrativa y demás disposiciones legales vigentes en la Ciudad de Mexica.”, señala el documento oficial.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo