CDMX

Apoya Derechos Humanos capitalino nueva galería en el Circo Volador

La intención es recuperar los espacios públicos ante la pandemia de Covid-19

Por  José.Robles

El

El "Circo" ha sobrevivido a los vaivenes de la política capitalina. | @CDHCMX

A fin de recuperar los espacios públicos en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) apoyó la instalación de una galería en la Centro de Arte y Cultura “Circo Volador”.

La primera exposición fueron los trabajos de los integrantes y participantes del Taller de Fotografía Estenopeica impartido por Generado Delgado en el centro: consta de nueve imágenes de gran tamaño exhibidas en la fachada del espacio cultural (Calzada de La Viga 146, en la Alcaldía Venustiano Carranza), en donde se aborda la cotidianidad de las y los alumnos durante la pandemia en las calles y la vida del barrio.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al respecto, la directora Ejecutiva de Promoción y Agendas en Derechos Humanos de la CDHCM, Brisa Solís Ventura, destacó el trabajo del “Circo Volador” como espacio de resistencia construido por diversos pensamientos y personas comprometidas con la cultura, el arte y la educación popular.

En ese sentido -dijo- la Comisión decidió apoyar este proyecto que busca rehacer el espacio público desde la colectividad en el contexto de la emergencia sanitaria, así como la promoción de los derechos culturales mediante talleres, proyectos y eventos, no sólo de jóvenes sino de distintas generaciones.

Leer más: Más de 120 mil vacunas aplicadas contra Covid-19 en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco al momento

Para este organismo, enfatizó, es muy importante el trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y colectivos sociales desde el territorio. En el “Circo Volador”, subrayó, conviven distintas expresiones para construir su identidad y generar procesos sobre el ejercicio de los derechos precisamente en el territorio.

Por su parte, el fundador y director General del “Circo Volador”,  Héctor Castillo Berthier, destacó que se busca con esta galería de arte regresarle el verdadero sentido a la calle: ser un espacio seguro para todos los vecinos, limpio y de convivencia a través de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales.

La historia del centro

Se creó como un espacio cultural para atender la demanda de entretenimiento y formación cívica de los jóvenes, a iniciativa del sociólogo Héctor Castillo, atiende a casi mil alumnos al año -en promedio- a los que ofrece 32 talleres de las más diversas disciplinas como cine, danza y música, además también es foro para conciertos de artistas nacionales y extranjeros, además de que tiene una estación de radio por internet.

Leer más: Exhortará Congreso capitalino a Semovi suspender carriles reversibles en Circuito Interior

Desde su inauguración en 1997 a la fecha, el foro se ha caracterizado por ser autosustentable e independiente pese a los vaivenes de la política capitalina, incluso ha soportado los embates de la pandemia de Covid-19.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo