CDMX

Apoyan mujeres trans a grupos vulnerables

Activistas de Casa de las Muñecas Tiresias AC repartieron comida a personas en situación de calle ante la pandemia de coronavirus

Por  Agencia Reforma y Diana Hernandez De Paz

Las integrantes buscan apoyar a más personas de grupos vulnerables de la CDMX(Foto: Reforma)

Las integrantes buscan apoyar a más personas de grupos vulnerables de la CDMX | Foto: Reforma

CDMX.- Ante lo que consideran un abandono por parte de las autoridades a sectores vulnerables de la sociedad, la Asociación Casa de las Muñecas Tiresias AC entra en acción.

Con jornadas laborales que empiezan a las 05:00 horas y terminan pasando la media noche, activistas de la asociación civil brindan apoyo legal, hospedaje y alimentación a personas en situación de calle, trabajadoras sexuales, personas con VIH, entre otros, no sólo en esta etapa de pandemia por el coronavirus, sino siempre.

"Hemos visto el abandono de las autoridades y estamos llevando alimentación e insumos de prevención del Covid, además de tratando de darles alguna esperanza de que vamos a salir juntos de esta, porque al final ni la Secretaría de Salud, ni el Gobierno de la Ciudad se han enfocado en hacer campañas dirigidas hacia estas poblaciones.

"Esta población queda en el abandono en otro tipo de vulnerabilidades que no sea Covid, por ejemplo, una chica muy grave de VIH afuera de la Alcaldía Cuauhtémoc ni una ambulancia se la quería llevar porque está en situación de calle, es usuaria de drogas y está enferma en fase terminal, hasta que hicimos una intervención con Derechos Humanos y logramos que el (hospital) Rubén Leñero la aceptara y la chica está muy grave, pero ya es atendida", indicó Kenya directora de la Asociación Casa de las Muñecas Tiresias AC.

Comunidad de mujeres trans apoyan a personas en situación de calle / Foto: Reforma

Con el apoyo de restaurantes del sur de la Ciudad y donaciones de los capitalinos, la asociación repartió 140 comidas a trabajadoras sexuales en la calle Puente de Alvarado, Colonia Buenavista en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Las activistas buscan extender el apoyo a otras colonias de la Ciudad

"Nos partimos en mil, trabajamos al cien por cien, casi no dormimos. Hemos cubierto (esta semana) lunes, miércoles y viernes en Puente de Alvarado y en Atlampa estamos por conciliar 100 comidas diarias durante 15 días.

"Aparte tengo el albergue donde tengo a 13 personas trans en la GAM, en la casa hogar Paola Buen Rostro y en la casa hogar de Chalco, también tengo a 8 personas que le estamos dando residencia en el albergue precisamente para que puedan cubrir la cuarentena", agregó Kenya.

La asociación recibe donaciones en efectivo y en especie, como despensas, ropa, medicamentos, equipos de cómputo y papelería, esto último para las residentes que están estudian y la forma de contacto es a través de su red social, www.facebook.com/CasaDeLasMunecasTiresias/.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo