CDMX

Aprehende FGJCDMX por enriquecimiento ilícito a Nelson, hermano de Mauricio Toledo

Luego del cateo a su casa en junio pasado, este viernes la FGJCDMX aprehendió a Nelson, hermano de Mauricio Toledo, exdelegado de Coyoacán, y exfuncionario

Por Francisco Contreras

-

Esta tarde la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aprehendió a Nelson Francisco “N”, hermano del exdelegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, por presunto enriquecimiento ilícito.

A través de un comunicado la institución capitalina detalló que elementos de la Policía de Investigación (PDI) localizaron al también exfuncionario público en calles de la colonia     CTM Culhuacán, en la alcaldía Coyoacán, luego de que el agente del Ministerio Público obtuvo la orden de captura.

Asimismo, la Fiscalía CDMX indicó que Nelson “N” fue certificado médicamente en la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, luego de descartar una posible homonimia, llevándolo después al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde será presentado ante el juez de control que lo requiere.

En tanto que, respecto a la investigación, la FGJCDMX a cargo de Ernestina Godoy puntualizó que el ahora aprehendido supuestamente incrementó su patrimonio, sin poder justificarlo, mientras fungía como servidor público entre 2013 y 2018 al interior del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), de donde salió en 2020.

Más sobre el caso

Previo a su aprehensión este viernes, en junio de 2021 la FGJCDMX cumplimentó una orden de cateo en una propiedad suya en la calle Siltepec, colonia Residencial Cafetales, alcaldía Coyoacán.

En esa acción, la Fiscalía CDMX aseguró diversos estados de cuenta, supuestamente relacionados con los hechos que se le imputan, así como dos computadoras, una de escritorio y una portátil.

Mientras que, en cuanto a su hermano, Mauricio Toledo, también exdiputado federal, la Corte Suprema de la República de Chile autorizó en diciembre pasado extraditarlo a México para que enfrente los cargos que se le imputan.

La resolución judicial se dio luego de un largo proceso en el que la FGJCDMX solicitó, a través de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la extradición por el delito de enriquecimiento ilícito, en cuyo marco testificaron elemento de la PDI y forenses en contabilidad, quienes detallaron el caso a la justicia chilena.

Leer más: Sheinbaum vuelve a la carga contra el INE por Revocación de Mandato; Murayama le responde

Y es que días antes de que la Cámara de Diputados aprobada por mayoría su desafuero para poder ser procesado por la FGJCDMX, el exdelegado viajó a la capital de Chile, supuestamente a un compromiso familiar, en donde después buscó acogerse a su doble nacionalidad para evitar la extradición.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más