CDMX

Aprueban ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural en CDMX

El Congreso de la Ciudad de México acepta la propuesta de la Secretaria de Cultura local  para que las alcaldías resguarden sus patrimonios

Por  Ana Castro

Aprueban ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural en CDMX(Cortesía)

Aprueban ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural en CDMX | Cortesía

Ciudad de México.- La ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural fue aprobada por unanimidad por el Congreso de la Ciudad de México, tras un año y medio de foros y consultas con expertos. Con esto se espera que las 16 alcaldías de la capital y la Secretaría de Cultura Local (SC) resguarden su propio patrimonio cultural, natural y biocultural.

Dicha iniciativa fue propuesta por la diputada Gabriela Osorio, con la finalidad de que las 16 alcaldías “contarán con un marco normativo que proteja sus identidades y sus tradiciones”.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tras la aprobación del congreso, la iniciativa será turnada a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de la CDMX.

Con la ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural se busca que cada alcaldía tenga facultades para proteger los inmuebles históricos y puedan realizar declaratorias regionales que no sean de interés nacional o de instancias como Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Para ello, se buscará crear un fondo financiero en colaboración con la Secretaría de Cultura Local.

Al respecto, Gabriela Osorio publicó un video en redes sociales donde destaca la importancia de preservar “el patrimonio cultural heredado por nuestros antepasados”.

“La constitución de la ciudad de México estableció la prioridad de legislar para identificar, registrar, preservar, proteger, conservar, revalorizar, restaurar, identificar, difundir y fortalecer el patrimonio cultural de la ciudad”, señaló.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo