Selecciona tu región
CDMX

Aprueban modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana en favor de alcaldes

La aprobación de la ley permitirá a los alcaldes hacer uso del presupuesto participativo en obras y proyectos que requieran sus demarcaciones

Por Obed Ruiz

-

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen por el que, a iniciativa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se modifica la Ley de Participación Ciudadana y se expide el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021.

Dentro de las modificaciones, la aprobación contempla otorgar facultades a los alcaldes y alcaldesas de la capital del país para que puedan hacer uso del presupuesto participativo en obras y proyectos que requiera su demarcación. 

El proyecto presentado por las Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y la de Presupuesto y Cuenta Pública fue aprobado con 53 votos a favor y también contempla evitar el subejercicio ante la afectación de proyectos por la pandemia. 

El diputado de Morena y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, José Martín Padilla Sánchez, dijo que el distanciamiento social obligado por la pandemia dificultó a la ciudadanía participar en la vida pública, como lo hacía cotidianamente.

“Por ello, con este decreto los proyectos ganadores del presupuesto participativo que se debían llevar a cabo este año serán ejecutados por las alcaldesas y los alcaldes, para realizar obras que a su juicio requiere la ciudadanía. Los proyectos se realizarán una vez que existan las condiciones, pero dentro de los meses que restan del presente ejercicio”, detalló el legislador.

Reservas a la propuesta

El dictamen se aprobó en lo general, pero se inscribieron reservas por parte de la diputada del PAN, América Rangel, y su compañero de bancada, Federico Döring Casar.

En primera instancia, la diputada  Rangel Lorenzana solicitó que la redacción garantice que los recursos se apliquen en obras públicas, equipamiento y servicios urbanos.

Por su parte, el legislador Döring Casar expresó que la aprobación pone en riesgo la viabilidad del presupuesto participativo, dado que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no realizó la totalidad de las asambleas en alcaldías ganadas por la oposición.

Leer más: ¿Cuál Covid? Abarrotan el Zócalo de la CDMX en plena pandemia

También se determinó que el IECM tendrá que informar sobre el porcentaje de avance de ejecución de las asambleas en las alcaldías, a más tardar el 5 de septiembre, mediante la Gaceta Oficial.

(Fotos y video) Así luce el alumbrado decorativo Zócalo CDMX
Síguenos en