CDMX

Apuestan a lago artificial en Iztapalapa

Planean transforman lago artifical en la Alcaldía de Iztapalapa

Por  Agencia Reforma

Utopia(Foto: Reforma)

Utopia | Foto: Reforma

CDMX.- Con 15 Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión de la Armonía Social (Utopías), como la que se construye en el Deportivo Tezonco, la Alcaldía Iztapalapa busca recuperar espacios públicos, incentivar el deporte y la cultura, y apostar por infraestructuras autosostenibles.

Así lo explicó Raúl Basulto Luviano, titular de la dirección general de Obras de la Alcaldía y responsable del diseño arquitectónico, quien destaca como principal característica los lagos artificiales, los cuales se incluyen en los cuatro proyectos que iniciaron obras.

"Los lagos artificiales forman parte de una propuesta arquitectónica donde la ciudadanía se sienta distinto; las utopías tienen una cualidad importante (para que) cuando lleguen a un espacio como estos, sientan que están llegando a un lugar donde muchas veces no tienen esta posibilidad".

Además, en el caso de Tezonco, el arquitecto describió el jardín contemplativo que, además de incluir zonas para deportes especializados, será autosostenible y representará un gasto menor en su cuidado.

"Con los lagos artificiales lo que se busca es que tengan un bajo mantenimiento, que no se suministre agua potable, que sea agua tratada, que tenga un sistema de recirculación para que, semana con semana o mes con mes, no deba estarse llenando", expuso Luviano.

Los cerca de 300 mil litros de agua residual que albergará el lago, según estimó el diseñador, tendrán un tratamiento interno con bombas de recirculación para un mantenimiento casi autónomo.

"(Los lagos artificiales proyectados) tienen un sistema donde se hace un mejoramiento de suelo, el material se compacta a una proporción en donde el suelo es firme y después se recubre ese suelo con un material que permite contener el agua.

(Para evitar fisuras y filtraciones) se recubre con una membrana, con un geotextil

Explicó el especialista.