Selecciona tu región
CDMX

Aquí en CDMX hay mando único: Sheinbaum a UNACDMX por creación de las "miniSSC"

Tras asegurar que en vez de replicar el programa Blindar BJ los alcaldes deberían atender prevención, los invitó a la instalación de gabinetes de seguridad

Por Francisco Contreras

-

Con un recuerdo de que en la Ciudad de México hay “mando único” en materia de seguridad, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum reiteró su invitación a que los alcaldes se sumen a los gabinetes de seguridad, en vez de buscar crear sus “miniSSC”.

Asimismo, Sheinbaum refirió a los de la Unión de Alcaldías de la CDMX (UNACDMX) que la labor de los alcaldes es meramente preventiva, y aseguró que las demarcaciones tienen “mucho que hacer” en cuestión de luminarias y el trabajo con la ciudadanía.

“Vamos a ir, a partir de la próxima, a instalar los Gabinetes de Seguridad; obviamente, pues depende de cada alcalde, alcaldesa si quiere participar en este proceso, pero lo hemos estado recomendando como algo importante”, adelantó la jefa de Gobierno.

De igual forma, resaltó el trabajo de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) en la disminución de la incidencia delictiva, por lo que enfatizó que la única manera de atener la inseguridad en la CDMX es a través del Mando Único.

“Aquí la idea es sumar, no aislarse de una estrategia, sino sumar. Entonces, por eso es muy importante los Gabinetes de Seguridad, es la mejor manera de atender a la ciudadanía porque, finalmente, repito, hay Mando Único de la Policía, del jefe de la Policía sobre la Policía Preventiva, Auxiliar, la Policía Bancaria e Industrial”, subrayó Sheinbaum.

Y es que este jueves Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán e integrante de la UNACDMX, dio inicio al programa Escudo Coyoacán, mientras que Lía Limón, titular de Álvaro Obregón, presentó hoy el Blindar Álvaro Obregón.

Dichos programas, al igual que el original Blindar BJ, replicado por los de la UNACDMX en sus nueve alcaldías, configura una especie de mini SSC conformada por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina distribuidos en cuadrantes, al igual que la CDMX, pero con una estructura enfocada a la alcaldía, por lo que es ésta la que paga sus salarios y les dota de patrullas y uniforme propio, aunque en coordinación con la dependencia y la Fiscalía.

Mientras que la conformación de los gabinetes de Seguridad ha sido un llamado de Sheinbaum desde la realización de la primera sesión del Cabildo con los 16 alcaldes, que busca la integración de los titulares de las demarcaciones en la agenda de seguridad, así como en la conformación de acciones.

Tan polémico el Blindar BJ

Por otra parte, mientras el programa de seguridad implementado en la Benito Juárez por Santiago Taboada tiene alrededor de tres años, disminuyendo la delincuencia en la zona, de acuerdo con la Alcaldía, ha generado polémica desde antes de que la UNACDMX tomara posesión en sus alcaldías.

Y es que mientras su replicación en las nueve demarcaciones gobernadas por sus integrantes fue una de las promesas de campaña para abatir la ola de delincuencia en la CDMX, la administración de Sheinbaum ha buscado frenarla.

Tan solo a finales de agosto, para la última sesión de la Primera Legislatura del Congreso CDMX, el Gobierno de Sheinbaum, a través del secretario de Gobierno Martí Batres, pasó y logró la aprobación de que todas las patrullas e instituciones de Seguridad en la CDMX tengan la misma imagen.

Leer más: Tras 2 horas de caos, el Metro CDMX restableció el servicio en la Línea 9

Que, aunque al final se permitió que cada alcaldía ponga su logo en las patrullas, fue uno de las acciones que presumió Batres en su comparecencia de este jueves ante el Pleno del Congreso CDMX, durante la que también subrayó la disminución en los índices delictivos, frente al reclamo de los diputados de oposición por la otra percepción de la seguridad que se ve en las calles.

Así comenzó el incendio en el Mercado de Sonora, en CDMX; columna de humo negro alcanzó cerca de 20 metro de altura
Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más