Selecciona tu región
CDMX

Arma Tabe operativo especial de seguridad por el Buen Fin en la Miguel Hidalgo

Entre este viernes y el lunes, policías de BlindarMH recorrerán la Miguel Hidalgo para inhibir la comisión de delitos, especialmente en zonas comerciales

Por Francisco Contreras

-

A fin de evitar los asaltos y el robo a casa habitación en la CDMX, la Alcaldía Miguel Hidalgo dio inicio al operativo de seguridad por el Buen Fin y el puente vacacional, como parte del programa BlindarMH.

A través de un comunicado, la demarcación a cargo de Mauricio Tabe, integrante de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), informó que el operativo Blindar Buen Fin MH dio inicio en los primeros minutos de este viernes, para concluir el próximo lunes.

En tanto que el Blindar Festivo MH se mantendrá por algunos días durante la semana, cubriendo ambos las 89 colonias de la Miguel Hidalgo, divididas por BlindarMH en cinco cuadrantes.

En tanto que, como parte de dichas acciones los policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), bajo el Blindar MH de Tabe, realizarán patrullajes de vigilancia en zonas comerciales y de alta afluencia de personas.

De igual forma, el operativo tiene también como propósito el combate al robo a casa habitación, a vehículo y de autopartes en la demarcación miembro de la UNACDMX, por lo que además contará con el apoyo del Centro de Comando y Control (C2).

Mientras que, por otra parte, la Alcaldía hizo un llamado a los miguelhidalguenses a reportar cualquier situación extraña o alteración del orden público o que ponga en peligro la integridad de las personas.

Asimismo, el programa de la Miguel Hidalgo va de la mano en la demarcación con el despliegue de 9 mil policías de la SSC capitalina que recorrerán del 10 al 16 de noviembre alrededor de 100 centros comerciales de la CDMX, apoyados por 600 vehículos oficiales y un helicóptero del Grupo Cóndores.

Mientras en la Álvaro Obregón

Por la mañana, Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, presentó oficialmente el plan de seguridad del programa BlindarÁO, con el que la de UNACDMX buscará garantizar la gobernabilidad y la seguridad en la demarcación.

En tanto que, aunque el programa BlindarÁO ya había realizado algunas acciones, como el operativo de revisión de motocicletas en puntos difíciles de la alcaldía, hoy Limón anunció el plan de trabajo, que incluye ampliar el Sistema de Cámaras de Videovigilancia y Alarmas, fortalecer la infraestructura de alumbrado público y mejorar los vehículos, equipo y armamento de sus integrantes, también elementos de la SSC capitalina.

Mientras que el programa, al igual que el Blindar MH y el Escudo Coyoacán, replica el BlindarBJ implementado en la Benito Juárez por Santiago Taboada, según el acuerdo de los integrantes de UNACDMX por la mejora de la seguridad en sus nueve demarcaciones.

Y es que justo esta mañana la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum criticó este tipo de programas que, dijo, buscan aislarse de la estrategia que su administración lleva a cabo a través de la SSC, a la vez que aseguró que la tarea de los alcaldes no es la de ver por la seguridad, sino la de la prevención, por lo que deberían dedicarse a cuestiones como las luminarias y el trabajo con la ciudadanía.

Leer más: ¡Abrígate! La baja temperatura seguirá mañana en 11 alcaldías de CDMX; mínima de 1°C

De igual forma, tras criticar este tipo de programas que actúan como “mini SSC”, siguiendo el modelo de la dependencia a cargo de Omar García Harfuch, y empleando a sus policías, Claudia Sheinbaum invitó a los de oposición de UNACDMX a unirse a los gabinetes de Seguridad, que estará instalando en diciembre en las 16 demarcaciones de la CDMX.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más