Selecciona tu región
CDMX

Arremete Sheinbaum contra el IECM; Batres anuncia convenio por Presupuesto Participativo

Claudia Sheinbaum aseguró que el IECM es innecesario y caro, pues usa las mismas casillas que el INE; Batres acuerda apoyo para consulta de este domingo

Por Francisco Contreras

-

Aunque en otras ocasiones ha resaltado la importancia de la participación ciudadana en las elecciones de la CDMX, este viernes la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum arremetió contra el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), cuya existencia consideró irrelevante.

Y es que, a unas 24 horas de que se realice la jornada presencial de la consulta de Presupuesto Participativo 2022, Sheinbaum cuestionó las funciones que realiza el órgano electoral capitalino, encargado de las elecciones en alcaldías, Congreso CDMX y el ejercicio de este 1 de mayo.

“Las casillas son únicas, entonces, ¿qué sentido tiene seguir manteniendo una burocracia local que, finalmente, las elecciones y las consultas pueden ser administradas, desarrolladas y ordenadas por un organismo nacional?", aseguró, ahora apoyando la reforma electoral que presentó estre jueves López Obrador.

Leer más: Este sábado concluye vacunación masiva anti Covid en CDMX; Gobierno anuncia pausa

Agregó que su administración envió al Congreso CDMX una iniciativa para reducir el número de integrantes en el Órgano Interno de Control del IECM, luego de la crisis por la que pasó a finales del año pasado con el pago de las prerrogativas a partidos políticos.

"En su época, con el anterior Jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera), creció mucho la burocracia porque se repartía el servicio público como cuotas, tanto internas como externas, entonces el Órgano de Control Interno del IECM está repartido por las cuotas de antes", consideró.

En tanto que no quedó ahí su ataque del día, pues también acusó al Congreso de la Ciudad de México, donde Morena también es mayoría, de ser uno de los más caros del país por el número de diputados que lo conforman; 66, pese a ser una ciudad con casi 9 millones de habitantes.

También en el sentido de la iniciativa del presidente, Sheinbaum afirmó que al reducir la cantidad de legisladores en el órgano capitalino se podrían reorientar los recursos públicos.

Anuncia Batres convenio con IECM

Mientras tanto, Martí Batres, secretario de Gobierno (SecGob) capitalino, firmó un convenio de colaboración con la consejera presidente del IECM, Patricia Avendaño, de cara a la consulta de Presupuesto Participativo 2022, con el que se establecen acciones de apoyo y colaboración para la preparación, desarrollo y actos posteriores al ejercicio de este domingo.

“En México ya cambió la idea de democracia y se ha abierto paso con mucha fuerza cultural la idea de la democracia participativa”, apuntó Batres al anunciar que las secretarías de Gobierno (SecGob), de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) auxiliarán al IECM en lo necesario para asegurar el buen desarrollo de la jornada.

Asimismo, resaltó que la administración capitalina ya está colaborando con el uso temporal y gratuito de espacios para colocar y distribuir carteles, trípticos y votantes del organismo electoral a fin de difundir la consulta del 1 de mayo.

En tanto que este domingo la SSC desplegará a la Policía Preventiva para patrullar y resguardar las mesas receptoras de opinión, así como custodiar las oficinas centrales, el almacén de materiales electorales y los 33 órganos desconcentrados, a la vez de poner a disposición unidades de emergencia médica ante cualquier imprevisto.

Leer más: Familiares de víctimas de L12 van por reclasificación del caso: de culposo a doloso

De igual forma, el Heroico Cuerpo de Bomberos estará al pendiente de algún accidente o emergencia, junto a la SGIRPC, mientras que por último la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) exentará del Hoy No Circula a los vehículos debidamente identificados para prestar servicio al IECM.

Dejan lluvias más de 10 encharcamientos en la CDMX; entre afectaciones, el Circuito y un hospital
Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más
Más sobre este tema