CDMX

Aseguran a 121 migrantes en dos estados

En un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública se informó que las personas eran de origen centroamericano y entre ellos había 13 menores de edad

Por  Agencia Reforma

Agencia Reforma

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En dos acciones, autoridades federales aseguraron a 121 migrantes en Tabasco y Tamaulipas.

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró a 95 centroamericanos durante un operativo en la carretera federal Villahermosa-Coatzacoalcos, en el Municipio de Cárdenas, donde fueron detenidos tres presuntos "polleros".

"El personal de la FGR localizó varios vehículos: uno con placas de circulación del Estado de México, otro con placas del Estado de Puebla, una camioneta sin placas y un autobús de pasajeros con placas del Estado de México, donde se transportaban 95 personas (51 adultos y 44 menores) de nacionalidad hondureña, salvadoreña y guatemalteca", explicó en un comunicado.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Una vez que los centroamericanos fueron asegurados, los trasladaron a instalaciones del Instituto Nacional de Migración para realizar los trámites administrativos de una eventual deportación.

Los agentes federales detuvieron en esta acción a tres sujetos que transportaban a los migrantes y los pusieron a disposición de la Delegación Estatal de la FGR , al igual que los vehículos asegurados.

La Fiscalía judicializó el caso y, tras decretar su legal detención, un juez de control los vinculó a proceso por el delito de violación a la Ley de Migración.

Al mismo tiempo, determinó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, además de que les impuso como medida cautelar la obligación de presentarse mensualmente ante el Centro de Justicia Penal Federal en Villahermosa y la prohibición para salir del País.

Por otro lado, 26 migrantes fueron asegurados por personal del Instituto Nacional de Migración y de la Policía estatal cuando intentaban cruzar el Río Bravo, en Miguel Alemán, Tamaulipas.

En un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública se informó que las personas eran de origen centroamericano y entre ellos había 13 menores de edad.

Se detalló que en atención a una denuncia ciudadana, los elementos acompañaron a representantes de Migración a la Calle Del Norte, al lugar denominado Las Bombas de Agua, donde realizaron un recorrido a pie, encontrando en márgenes del Río Bravo a un grupo de 17 personas, de las cuales 15 dijeron ser originarios de Guatemala y dos de Nicaragua.

Al continuar con el aseguramiento del perímetro, minutos más tarde, sobre la orilla del afluente, a la altura de la Colonia Sabinitos, fueron encontradas nueve personas más, cinco de El Salvador y cuatro de Guatemala.