CDMX

Aseguran que urgen a replicar reglas para Ubers en CDMX

Diputadas federales de Morena y el Senador panista Víctor Fuentes señalan que se requiere garantizar un piso parejo al transporte privado mediante aplicaciones

Por  Agencia Reforma

Tatiana Clouthier y Víctor Fuentes.(Agencia Reforma)

Tatiana Clouthier y Víctor Fuentes. | Agencia Reforma

Ciudad de México.- Diputadas federales de Morena y el Senador panista Víctor Fuentes presentaron hoy ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exhortar al Congreso local a replicar en la Ley de Movilidad del Estado la regulación de la Ciudad de México para el servicio que ofrecen plataformas digitales como Uber.

En su propuesta, el blanquiazul y las legisladoras Tatiana Clouthier, Guillermina Alvarado y Paola González, señalan que se requiere garantizar un piso parejo al transporte privado mediante aplicaciones, con una regulación que no sea excesiva ni limite la competencia o afecte el servicio, e incluya una recaudación para fondos de movilidad, como la que ha funcionado en la capital.

A través de un comunicado, Fuentes argumentó que privilegiar la competencia en el transporte contribuirá a mejoras tanto en el servicio como en los precios para los usuarios.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

"Las plataformas tipo Uber representan alternativas económicas y si las colocamos en el marco de la legalidad estaremos reduciendo con ello el desempleo", añadió.

Foto Agencia Reforma

Mientras que Clouthier sostuvo que, además de incrementar y mejorar las opciones de movilidad, estos sistemas de transporte privado de pasajeros mediante plataformas tecnológicas permiten contar con un registro confiable y verificable de conductores.

Otorga certeza de seguridad para los conductores y pasajeros", dijo, "por eso la Ley de Movilidad de NL debe replicar la regulación de la capital del País".

Entre las reglas que piden copiar se encuentra contar un registro de quienes operen y/o administren estos servicios en la entidad, aportar el 1.5 por ciento por cada viaje realizado, que las unidades puedan ser inspeccionadas y verificadas, y prohíben subarrendar, hacer base o sitio, y el uso de la vía pública, entre otras.