CDMX

Así fue como se habría planeado y ejecutado el atentado contra Omar García Harfuch

De acuerdo con una entrevista de Carlos Loret de Mola, "El Vaca" relata cómo se organizó el ataque contra el titular de la SSC, Omar García Harfuch

Por  El Debate

Titular de la Secretaría de Seguridad Omar García Harfuch(Foto: Reforma)

Titular de la Secretaría de Seguridad Omar García Harfuch | Foto: Reforma

CDMX.- El viernes 26 de junio del 2020, el titular de la Secretaría de Seguridad, Omar García Harfuch fue atacado por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de acuerdo a un supuesto miembro de la organización, relató cómo fue el ataque.

El ataque fue organizado por Briseño los Santos, alias "La Vaca" y según una entrevista obtenida por el periodista, Carlos Loret de Mola, el hombre es un mando medio del CJNG y relató cómo se realizó el ataque, el sujeto habló con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), antes conocido como el CISEN.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En los detalles de su declaración, menciona que se planeó y orquestó el ataque contra el titular de la SSC Omar García, aseguro que hubo un adiestramiento donde participó él y otras 50 personas en un rancho de César Montero Pinzón, alias "El Tarjetas", hombre que se encuentra prófugo de la justicia y quien supuestamente era jefe del mano dentro del cártel.

Agrega que se les dio a conocer que tenían que trasladarse a la Ciudad de México, para "hacer un trabajo", pero no se les dijo el nombre o la fecha que tendrían que su "operativo" tendría lugar.

En la columna de Carlos Loret de Mola, "9 mil pesos para matar a García Harfuch", se relata que "El Vaca", no tenía oportunidad de negarse a la orden, ya que era su castigo por hacer "un trabajo" sin permiso, agrego que a los involucrados solo se les pagaron 9,000 pesos de los dos millones que se les había prometido como recompensa.

Sus instrucciones fueron entregadas y viajaría junto a otros 40 miembros hasta la capital en un autobús turístico Flecha Amarilla y una camioneta Sprinter, dos semanas antes del atentado y hasta ese entonces "El Tarjetas" le bridó el nombre de su víctima quien se trataría del secretario Omar García Harfuch.

Supuestamente la orden formal vendría de un mando más alto, de Carlos Andrés "R", alias "La Firma", quien presuntamente se encuentra en el tercer nivel de la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como "El Mencho" y un hombre cuyo nombre es apodado como "El 03".

"El Vaca" a llegar la Ciudad de México, elementos de la Unión Tepito los habrían repartido en dos domicilios ubicados en Gustavo A. Madero y Tláhuac donde permanecerían hasta el 26 de junio, día del atentado.

Señala que un día a las tres de la mañana, se reunieron con "El Tarjetas" en una bodega donde se les brindaron más detalles del "trabajo", donde se les mostró una foto de su objetivo y una mujer identificada como "La Güera" llevó las armas y la camioneta de color plateada que aparece en los videos.

Después del atentado "La Vaca" se habría dirigido a la casa de los padres de su pareja sentimental, donde fue capturado mientrass dormía.

Cabe señalar que a los días, Omar García Harfuch fue amenazado nuevamente por un presunto grupo criminal perteneciente al CJNG, además que se localizó una manta colocada en el enrejado que protege el Hospital Juárez, ubicado en el norte de la CDMX, en Gustavo A. Madero.

El día del ataque contra Omar García Harfuch

Omar García Harfuch fue atacado por al menos 28 sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación cuando viajaba en una camioneta blindaje nivel 7, la cual soportó los disparos de las armas de fuego.

Los presuntos criminales tenían toda la ruta cubierta, desde el poniente hasta el centro, por donde pasaría la camioneta del mando y su convoy de resguardo, la emboscada se dio a las 6:38 am en Paseo de la Reforma y Monte Blanco.

A siete cuadras de Monte Blanco y Explanada se encontraba otra célula y una más en Hamburgo y Florencia, en la Colonia Juárez, cerca de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En el sitio murieron dos personas, entre las víctimas se encontraba una mujer que fue alcanza por una bala perdida, la joven se dedicaba a la venta de comida junto a su hermana.

Tras el ataque se logró la detención de 12 sujetos y 16 lograron huir, de acuerdo con las declaraciones, se trataban de sicarios originarios de Ciudad de México, Guadalajar, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y Colombia.

También puedes leer:

"Fuimos cobardemente atacados por el CJNG": Omar García Harfuch

Encapuchados mandan mensaje al jefe de la Policía, Omar García Harfuch

Graban a los sicarios que intentaron matar a Harfuch en CDMX VIDEO

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo