Selecciona tu región
CDMX

Así operará el programa Ciudad al Aire Libre en el Centro Histórico de CDMX

En la zona centro de la CDMX los restaurantes podrán colocar desmontables a diario, además de estructuras permanentes como toldos, plataformas y barreras

Por Agencia Reforma

-

Autoridades publicaron especificaciones para que establecimientos con venta de alimentos en el Centro Histórico de la CDMX, coloquen enseres en la vía pública como parte del programa Ciudad al Aire Libre.
 
De acuerdo con un aviso publicado hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, los encargados de los negocios ubicados en el perímetro A y B del Centro podrán colocar diariamente desmontables como mesas, sillas, sombrillas o bancos.
 
Además de estructuras permanentes, como toldos, plataformas, barreras físicas o señaléticas de protección.
 
Si el establecimiento mercantil cuenta con banqueta de tres metros o más, podrá poner los objetos en esa zona de la vía pública.
 
También lo podrá realizar sobre el arroyo vehicular, pero solamente cuando el establecimiento mercantil se encuentre ubicado en una vía secundaria y esté permitido estacionarse, o bien, en zonas que determine la Secretaría de Movilidad (Semovi)

Además, mitigar impacto vecinal

Los encargados de los negocios deberán sujetarse a una reglamentación, no deben rebasar un aforo del 75 por ciento en la vía pública, además de que los establecimientos mercantiles de impacto vecinal deberán hacer un pago único por derechos por 3 mil pesos.

“Establecer las reglas para que los establecimientos mercantiles cuyo giro preponderante sea la venta de alimentos preparados, puedan colocar enseres en la vía pública para la prestación de sus servicios.

Leer más: A un año del colapso de la trabe, Morena rechaza homenaje a víctimas de Línea 12

“A fin de reducir los riesgos de contagio de la enfermedad ocasionada por el virus Sars-Cov-2, en condiciones de seguridad vial para las personas peatonas y comensales e impulsar la actividad económica", indica el aviso de la Gaceta.

Síguenos en

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más
Más sobre este tema