CDMX

Asistir a marchas incrementa el riesgo de contagio de Covid-19

No es un llamado a dejar de hacer marchas, pero hacerlo cuando sea más seguro ante el riesgo de contagio de Covid-19, destacó la Secretaría de Salud

Por  David Ortega

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud(Especial)

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud | Especial

CDMX.- Asistir a una marcha o manifestación en plena pandemia por el nuevo coronavirus, implica que las personas se congreguen, se junten a menos de un metro y medio de distancia y sin barreras físicas como el cubre bocas incrementa radicalmente el riesgo de contagiarse de COVID-19, aseveró, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

Durante la conferencia de prensa de este sábado sobre el virus Sars-Cov-2 y en ausencia de Hugo López-Gatell, Cortés dejó claro que sí en alguna de estas manifestaciones que se están dando en la Ciudad de México u otra ciudad en este momento de pandemia, sí una sola persona infectada de Covid-19 y que estuviera ahí marchando, sí hay alto riesgo de contagio.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“En estas manifestaciones, además de juntarse, lo que se hace es gritar las consignas o la porra o lo que sea que se esté haciendo, a la hora de gritar emitimos más cantidad de saliva y de aerosoles, entonces sí vamos caminando y yo grito pues le va a caer al compañerito que esté atrás sobre todo si no se guarda esa distancia mínima y no tiene el cubre bocas”, afirmó.

Por ello, destacó que sí puede tener un efecto negativo en cuanto a un incremento de casos. Recordó que uno de los brotes que sí se identificó perfectamente fue en el mercado, lo que muestra que sí la gente se congrega mucho pues incrementa el riesgo de estar transmitiendo la enfermedad. 

“En realidad si podría tener un efecto negativo, no es un llamado a dejar de hacer marchas, pero hacerlo cuando sea más seguro y de tener la necesidad de hacerlo pues hacerlo con ciertas medidas con que las personas usen el cubre boca, estén un poquito más dispersos y que no se congreguen tanto”

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo