Selecciona tu región
CDMX

Atacan a activista trans en la Portales; piden investigar intento de transfeminicidio

El COPRED informa que el estado de salud física de la activista Natalia Lane es estable y las lesiones no comprometen su vida, tras ser acuchillada cerca del Metro Portales de la CDMX

Por Francisco Montaño

-

Natalia Cruz Cruz, activista por los derechos de las personas trans conocida como Natalia Lane y electa recientemente para el Parlamento de Mujeres del Congreso de la Ciudad de México, resultó herida tras ser acuchillada la madrugada de este domingo cerca del Metro Portales, informó la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO).

A través de redes sociales, la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humano de la CDMX señaló que, por instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, atiende directamente el caso de la activista, tras el intento de transfeminicidio que sufrió, de la mano de la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Salud y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

Por su parte, el COPRED manifestó que lamenta y condena la agresión a la asambleísta consultiva Natalia Lane, y pidió que sea investigado como intento de transfeminicidio.

"Acompañaremos y vigilaremos que el trabajo de la Fiscalía CDMX se haga con perspectiva de género y se tomen en cuenta contextos de vulnerabilidad y violencia que viven las personas trans, particularmente trabajadoras sexuales que enfrentan falta de condiciones seguras en su labor", expuso en redes sociales.

"Condenamos la agresión contra Natalia, así como todo tipo de violencias contra las personas trans y las trabajadoras sexuales; llamamos enfáticamente a eliminar la generación y reproducción de discursos de odio".

Natalia Lane está estable

El COPRED informó que el estado de salud física de la activista Natalia Lane es estable y las lesiones no comprometen su vida.

El organismo llamó a eliminar la generación y reproducción de discursos de odio, porque son inaceptables en una sociedad igualitaria y de derechos.

La SIBISO, dependencia del gobierno de la Ciudad de México responsable de la política de inclusión y bienestar, apuntó que la madrugada de este domingo se recibió información a través de un video en vivo, en una transmisión de Facebook, sobre la agresión que sufrió Natalia Cruz Cruz.

Leer más: Rehabilita Sheinbaum zoológico de San Juan de Aragón

En el video, la activista solicita apoyo de la Fiscalía Especializada para la Atención del Delito del Feminicidio, del COPRED y de la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos, refirió la dependencia.

"El video fue tomado a bordo de una ambulancia que la traslado a un hospital, donde actualmente se encuentra acompañada por personal de la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos, del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación y de la Fiscalía Genera de Justicia de la Ciudad de México", expuso la SIBISO.

Apuntó que trabajan de manera coordinada, por instrucciones de la jefa de Gobierno, distintas instancias de la administración capitalina para atender el caso en el ámbito de sus atribuciones.

Con 5 sedes, Álvaro Obregón se suma a módulos para pruebas Covid-19 a bajo costo
Síguenos en

Temas

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más
Más sobre este tema