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Aumenta Semovi ciclovía de Insurgentes de CDMX: correrá hacia Eje 10 Sur

El proyecto contempla un tramo que va de Calzada San Simón a Eje 10 Sur, con una longitud de aproximadamente 30 kilómetros, indicó la Secretaría de Movilidad 

  • Ciclovía

Por Trajano Hernández

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Con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte, disminuir los tiempos de viaje de las personas que se transportan en bicicleta en la Ciudad de México e incrementar la seguridad vial, el Gobierno Capitalino, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), lleva a cabo la construcción de la ciclovía Insurgentes.

Con una inversión de más de 70 millones de pesos, y un avance general del 14 por ciento, el proyecto contempla la construcción de 30 kilómetros de ciclovía (15 en cada sentido) entre Calzada San Simón hasta Eje 10 Sur, conectando las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán.

Las obras consideran labores de repavimentación,  colocación de elementos de confinamiento, la construcción de jardineras para dividir los inicios y finales de tramo, ajustes geométricos en puntas, guarniciones en bocacalles en las intersecciones que presentan mayor conflicto vial, señalización horizontal con pintura termoplástica, señalización vertical y horizontal, microcarpeta con slurry color terracota, e instalación de biciestacionamientos.

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Esta ciclovía, que ha funcionado de manera emergente desde junio de 2020, conecta con los carriles exclusivos para bicicletas de Nuevo León, Medellín, Reforma, Antonio Caso y Niza, así como los espacios compartidos con trolebús de Eje 7 Sur y Eje 2 Sur, además del bus bici Eje 2 Norte. A su vez, facilita la conexión intermodal con las líneas 1, 2, 9, 12 y B del STC Metro, y las líneas 1, 2, 3, 4 y 7 de Metrobús.

Cabe mencionar que, desde su inauguración como infraestructura emergente para enfrentar la emergencia sanitaria en junio de 2020,  se triplicó el número de viajes en bicicleta a lo largo de Avenida de los Insurgentes. Así, tan sólo en siete meses el número de ciclistas registrados pasó de mil 996 ciclistas  en abril de 2020 a 7 mil 494 en noviembre de ese año.

Con acciones como ésta, el Gobierno de la Ciudad de México refuerza su compromiso con la movilidad sustentable, a través de la creación de infraestructura accesible y segura para quienes utilizan la bicicleta en sus viajes en la ciudad.
 

Foto: Secretaría de Movilidad

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Como parte de las acciones para garantizar el derecho a una movilidad segura, cómoda, eficiente y no contaminante en beneficio de los habitantes en la Ciudad de México, durante los tres años de la presente administración el Gobierno capitalino ha implementado el Plan Estratégico de Movilidad que tiene como base tres ejes: integrar, mejorar, proteger, así como diversas acciones emergentes y la modernización del Sistema de Transporte Colectivo (SCT).

Para la integración del sistema de peaje de los Organismos Públicos de Transporte de CDMX se adquirieron mil equipos de validación para aceptar la Tarjeta de Movilidad Integrada en los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y 200 equipos en trolebuses, lo que representa 95 por ciento de la flota de autobuses del Gobierno capitalino que se encuentran en circulación. En los próximos meses, se extenderá el uso de la Tarjeta de Movilidad Integrada a la red de transporte público concesionado.

Igualente, se han adquirido 193 nuevos trolebuses para el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), 50 de ellos articulados, así como 297 autobuses de la RTP y 173 autobuses para Metrobús. Se realizaron las ampliaciones de las Líneas 3, 4 y 5 de Metrobús; y la expansión de las estaciones "La Joya", "El Caminero" y “Colonia Del Valle” del Corredor Insurgentes de Metrobús Línea 1. 

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También se efectuaron trabajos de mantenimiento mayor al sistema de vías del Tren Ligero: 12.7 kilómetros entre la Terminal Tasqueña y Xochimilco en beneficio de 110 mil personas que utilizan diariamente este transporte.

Foto: Especial
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